Isabel II detiene plan del príncipe Harry y Meghan

La Casa Real Británica dice sentirse decepcionada al no haber recibido notificación de los duques de Sussex de renunciar a sus privilegios

Gerardo León | El Sol de México

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: AFP

"Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se hallan en un estado preliminar. Comprendemos su deseo de iniciar otro camino, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas", explicó el comunicado de la Familia Real Británica, tras el anuncio de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, de renunciar a los beneficios y responsabilidades que les brinda la Corona británica.

La idea de la pareja es "trabajar y ser financieramente independientes", como lo anunciaron ayer en su cuenta de Instagram Sussexroyal.

El corresponsal de la cadena BBC en el Palacio, Jonny Dymond, dijo en Twitter: "La BBC entiende que ningún otro miembro de la Familia Real fue considerado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal y se entiende que el palacio está decepcionado".

Una fuente de la monarquía dijo a Reuters que la familia real británica se sintió “dolida” y “decepcionada” por el impactante anuncio del príncipe. Ni la reina Isabel ni el príncipe Carlos -heredero al trono- habían sido informados con anterioridad.

Isabel, que ha dedicado su vida al deber público en la monarquía desde que se convirtió en reina en 1952, y otros miembros importantes de la familia real se sintieron dolidos y desilusionados por la decisión, de acuerdo a la fuente de la realeza británica.

Ningún miembro de la realeza británica ha comentado aún la decisión. Los tabloides dijeron que el anuncio había enfurecido a su padre y hermano, el príncipe Carlos y al príncipe William.

El mensaje de los duques habla de sus planes de cambiar su residencia a Norteamérica, decisión que surgió casualmente después de realizar un viaje el mes pasado por Canadá, donde Meghan Markle vivió por siete años mientras grababa la serie de televisión Suits.

"Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes, mientras continuamos apoyando plenamente a su majestad la reina", explican.

El príncipe Harry, sexto sucesor al trono y su esposa informaron que están por crear una "nueva entidad de caridad" y que posteriormente darán más detalles al respecto.

Según el diario londinense The Times, tras el escándalo del comunicado, los duques podrían ver su vida volteada al revés por la decisión de seguir su propio camino, incluso podrían tener que pagar el alquiler en Frogmore Cottage, la casa de Windsor que fue remodelada recientemente para ellos.

El mismo diario informa que lo que pudo detonar ciertas diferencias fue la foto navideña en el Palacio de Buckingham, donde la reina aparece con su nieto, el príncipe Wlliam, y su hijo Jorge junto al príncipe Carlos. En la imagen familiar ha resultado notoria la ausencia del príncipe Harry y su familia.

Foto: Instagram Royal Family

La comunicadora y especialista en temas de realeza Gabriella Morales-Casas, en entrevista con El Sol de México afirma que existe un conflicto familiar entre los duques de Sussex que va más allá de sus planes personales.

"Fue en octubre del año pasado cuando Harry dio una entrevista a la BBC de Londres para hablar de su documental Un viaje a África y el reportero le preguntó qué tan precisas eran las acusaciones sobre su mala relación con su hermano William y Kate, a lo que Harry afirmó que su relación había decaído y que eso pasaba por la presión a la que estaba expuesta su hermano, pero que él siempre estaría para él y que siempre serían hermanos. El duque de Sussex en ese momento afirmó que se negaba a continuar con la presión de la realeza", narra Morales.

Foto: AFP

¿QUÉ IMPLICA RENUNCIAR A LOS BIENES DE LA REALEZA?

Harry es miembro senior de la Casa real Británica y en caso de renunciar a sus bienes, tendría que hacerlo también a su obligaciones con las Fuerzas Armadas Británicas y otros compromisos que debe dejar en manos de un sucesor.

"Un miembro senior es aquel que tiene cercanía a la Corona y es acreedor a ciertas responsabilidades a diferencia de otros miembros. En algunas casa reales este término se define por línea de sucesión o por consanguinidad inmediata.

"Es un título que otorga la reina y Harry al renunciar a éste, no vivirá más de los impuestos de los británicos, no recibirá ningún ingreso de la Corona. Pero tras el retiro del duque de Edimburgo, Harry se quedó con ciertos roles que debe cumplir con la Real Fuerza Aérea británica (RFA). Él es almirante y no puede simplemente renunciar, tiene que dejar a alguien estas responsabilidades", afirma Morales.

La experta dice que los planes del príncipe en Norteamérica podrían basarse en crear allá una corresponsalía de la monarquía británica y, a través de sus acciones filantrópicas, ser una especie de embajador junto con Meghan Markle de la Casa Real Británica.