Los hermanos Italia y Aldo Ugalde, triunfaron en el “Hackatón 2020: Mujeres y niñas post Covid-19”, con su proyecto “MANA”, el cual, se enfoca en promover el empoderamiento de las mujeres productoras mexicanas, a través de una plataforma que les ayudará a entrar al comercio electrónico con el objetivo de que crezcan sus empresas, y a su vez, formen parte de redes de mujeres productivas.
Italia y Aldo son jóvenes potosinos exitosos desde su trayectoria académica y profesional. Su éxito más reciente fue en el “Hackatón 2020”, programa del Gobierno Federal apoyado por el gobierno de Alemania y empresas nacionales e internacionales.
MANA es el proyecto encabezado por Italia y Aldo, en el cual también participan Carlos Sánchez Coss y Paulina Rodríguez, un par de jóvenes, también talentosos en sus respectivos ámbitos, relacionados con las gestiones con gobiernos y la paridad de género, respectivamente.
“Es un modelo de apoyo y empoderamiento para mujeres productoras mexicanas, y nuestra visión es la de vincularlas con oportunidades de crecimiento económico, a través de plataformas de comercialización, capacitación y financiamiento, para convertirse en un modelo de expansión de negocios para ellas”, declaró Italia Ugalde en entrevista.
Además, explicó que el Hackatón fue una convocatoria de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Inmujeres y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
“Fue un encuentro abierto y totalmente virtual, diseñado para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 en las mujeres y niñas de México, el cual buscaba iniciativas de productos o servicios en diversas categorías como salud, seguridad, economía, cambio climático, soluciones análogas y dinámica social”, explicó.
En esta edición participaron más de mil 700 personas, 77 mentores y expertos en emprendimiento social, género y economía, en total fueron 452 equipos seleccionados y 10 ganadores, uno de ellos el proyecto MANA, el cual participó en el eje de economía.
Por su parte, Aldo Ugalde explicó que los ejes de acción de MANA tienen que ver con la Vinculación con Oportunidades Negocio, la Capacitación y el Financiamiento.
“Primero, se trata de canalizar la venta de productos a través de campañas de mercadotecnia digital, alianzas con empresas de economía digital, apego a principios de comercio justo y vinculación con canales de venta en tiendas de autoservicio. También brindaremos capacitación a mujeres productoras a través de una red de expertos en economía digital, negocios y habilidades socioemocionales; y apoyaremos en la expansión de negocios a través de plataformas de financiamiento”.
Ambos jóvenes potosinos, quienes tienen experiencia en cada uno de sus rubros, destacaron las bondades de haber triunfado en esta convocatoria, la cual, está apoyada por empresas nacionales e internacionales para que en un término de cinco meses concreten su proyecto.
Declaró Italia Ugalde
Es un modelo de apoyo y empoderamiento para mujeres productoras mexicanas, y nuestra visión es la de vincularlas con oportunidades de crecimiento económico.