/ martes 8 de febrero de 2022

NFT: ¿La nueva revolución del arte?

A unos días de que inicie la semana del arte en la Ciudad de México, analizamos la última tendencia artística que esta ganando fama

Con la pandemia el mundo ha evolucionado y parece ser que este 2022 la era digital estará en pleno apogeo. Desde la moda hasta el arte, se han vivido grandes y radicales cambios donde la tecnología y los medios digitales son los protagonistas.

Estamos a unos días de que inicie la Semana del Arte o (Art Week), el evento que busca promover y difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo a través de varias propuestas que van desde exposiciones, diseño, fotografía y antigüedades en diferentes espacios de la Ciudad de México.

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Ante un panorama renovado, donde adquirir una obra de arte en formato físico o un objeto coleccionable significa que esa pieza es única, irrepetible y, por ende, con el paso del tiempo puede aumentar su valor, el fotógrafo Pablo Portilla, quien forma parte del catálogo de Artifice Gallery, explica qué son los NFT, y cuáles son sus ventajas.

“Un NFT es un token no fungible, en inglés “Non-Fungible Token”, un certificado que va vinculado a un activo digital, en este caso a una obra de arte digital, pero también puede ser a otras cosas. Algo que no se puede cambiar por otro igual, algo único”, explicó.

En palabras más coloquiales, los NFT, son vales digitales que acreditan que una pieza es exclusiva en su clase y, por lo tanto, su autor puede limitar su uso y copia, proteger su proveniencia y, lo que es más importante, resguardar su autenticidad en la red.

Foto: Especial

¿Cómo funcionan?

“La materia del NFT es la cadena de bloques o “blockchain”, que generalmente para el arte se hace en una red que se llama ethereum, donde operan esta cadena de bloques y se hacen las transacciones con una criptomoneda llamada ether, pero también se pueden utilizar otras como bitcoin”.

En pocas palabras, la cadena de bloques es una base gigantesca de datos global de acceso al público, sin particulares intermediarios e inmodificable, donde cada segundo se consignan de forma segura y transparente transacciones e intercambios en la red.

De acuerdo con la Makersplace, uno de los distribuidores de arte digital más grande de Estados Unidos, estos vales no fungibles están “indisolublemente ligados” a la obra a través de esta tecnología, lo que asegura “detalles importantes sobre la procedencia y la autenticidad de una manera que no se pueden falsificar”.

Una inversión millonaria

Desde hace algunos años, en específico a partir del arte contemporáneo, cada que surge una nueva tendencia en el consumo del arte, los coleccionistas o el público interesado en buscar nuevas fuentes de inversión, han sido la clave para que, en este caso los NFT, tengan éxito y se vendan en millones de dólares.

Muestra de ello es la primera obra de arte digital vendida bajo NFT, un archivo JPG creado por el artista Beeple, que alcanzó el 11 de marzo de 2021 el récord de casi 70 millones de dólares en Christie’s.

Foto: Especial

Everydays: The First 5000 Days, es un collage de creaciones digitales diarias de Beeple desde sus comienzos, situó a su creador, hasta hace poco sólo conocido en foros de criptoarte y entre los aficionados de la contracultura de internet, entre los artistas vivos más cotizados, a la altura de figuras como David Hockney o Jeff Koons.

Por otro lado, la casa de subastas Sotheby’s logró el 17 de abril de 2021 recaudar casi 17 millones de dólares en su primera venta de arte bajo NFT: toda una colección de piezas del creador digital Pak conocidas como Lo Fungible, en un inteligente juego de palabras con los tokens criptográficos.

Una oportunidad para los artistas

Pablo comentó los beneficios de este sistema de compra de arte digital, “a diferencia de una obra de arte tradicional, lo importante de una cadena de bloques de NFT es que siempre están conectados, es decir si tu compras una obra y después los revendes la cadena de bloques, te permite que se den las regalías al artista, en el caso de una obra en físico se vende y adquiere más valor, se vuelve a vender y el artista ya no la vuelve a ver, pero en el caso del criptoarte el artista siempre va a recibir regalías cada vez que hay una transacción”.

Foto: Especial

¿Cómo puede un artista vender su obra en esta cadena de bloques?

Portilla comentó, “como artista debes tener una wallet, le cargas criptomonedas (ether), y a través de la dirección que te da tu cartera cuando la sacas haces esa transferencia de activo. Una vez que tienes la cartera vas a un marketplace, una especie de galería, te inscribes con tu cartera digital y ya puedes certificar tus piezas, en una operación que se conoce como minteo”

Añadió, “Ahí lo que suele hacer el artista es checar los costos de los fis, y como todo el criptoarte suben y bajan cada días las comisiones, entonces es importante checar cuando es una buena oportunidad ideal para mintear y ya tener tu certificado para la pieza, ya después puedes vender tu pieza digital con el certificado”.

Además de lo ya mencionado, los NFT, “son una puerta más para que un artista venda sus creaciones, pueda crear una comunidad, que encuentre ahí el intercambio, sobre todo a las personas que les interese su obra y, así pueda venderlas”, agregó Portilla.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Con la pandemia el mundo ha evolucionado y parece ser que este 2022 la era digital estará en pleno apogeo. Desde la moda hasta el arte, se han vivido grandes y radicales cambios donde la tecnología y los medios digitales son los protagonistas.

Estamos a unos días de que inicie la Semana del Arte o (Art Week), el evento que busca promover y difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo a través de varias propuestas que van desde exposiciones, diseño, fotografía y antigüedades en diferentes espacios de la Ciudad de México.

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Ante un panorama renovado, donde adquirir una obra de arte en formato físico o un objeto coleccionable significa que esa pieza es única, irrepetible y, por ende, con el paso del tiempo puede aumentar su valor, el fotógrafo Pablo Portilla, quien forma parte del catálogo de Artifice Gallery, explica qué son los NFT, y cuáles son sus ventajas.

“Un NFT es un token no fungible, en inglés “Non-Fungible Token”, un certificado que va vinculado a un activo digital, en este caso a una obra de arte digital, pero también puede ser a otras cosas. Algo que no se puede cambiar por otro igual, algo único”, explicó.

En palabras más coloquiales, los NFT, son vales digitales que acreditan que una pieza es exclusiva en su clase y, por lo tanto, su autor puede limitar su uso y copia, proteger su proveniencia y, lo que es más importante, resguardar su autenticidad en la red.

Foto: Especial

¿Cómo funcionan?

“La materia del NFT es la cadena de bloques o “blockchain”, que generalmente para el arte se hace en una red que se llama ethereum, donde operan esta cadena de bloques y se hacen las transacciones con una criptomoneda llamada ether, pero también se pueden utilizar otras como bitcoin”.

En pocas palabras, la cadena de bloques es una base gigantesca de datos global de acceso al público, sin particulares intermediarios e inmodificable, donde cada segundo se consignan de forma segura y transparente transacciones e intercambios en la red.

De acuerdo con la Makersplace, uno de los distribuidores de arte digital más grande de Estados Unidos, estos vales no fungibles están “indisolublemente ligados” a la obra a través de esta tecnología, lo que asegura “detalles importantes sobre la procedencia y la autenticidad de una manera que no se pueden falsificar”.

Una inversión millonaria

Desde hace algunos años, en específico a partir del arte contemporáneo, cada que surge una nueva tendencia en el consumo del arte, los coleccionistas o el público interesado en buscar nuevas fuentes de inversión, han sido la clave para que, en este caso los NFT, tengan éxito y se vendan en millones de dólares.

Muestra de ello es la primera obra de arte digital vendida bajo NFT, un archivo JPG creado por el artista Beeple, que alcanzó el 11 de marzo de 2021 el récord de casi 70 millones de dólares en Christie’s.

Foto: Especial

Everydays: The First 5000 Days, es un collage de creaciones digitales diarias de Beeple desde sus comienzos, situó a su creador, hasta hace poco sólo conocido en foros de criptoarte y entre los aficionados de la contracultura de internet, entre los artistas vivos más cotizados, a la altura de figuras como David Hockney o Jeff Koons.

Por otro lado, la casa de subastas Sotheby’s logró el 17 de abril de 2021 recaudar casi 17 millones de dólares en su primera venta de arte bajo NFT: toda una colección de piezas del creador digital Pak conocidas como Lo Fungible, en un inteligente juego de palabras con los tokens criptográficos.

Una oportunidad para los artistas

Pablo comentó los beneficios de este sistema de compra de arte digital, “a diferencia de una obra de arte tradicional, lo importante de una cadena de bloques de NFT es que siempre están conectados, es decir si tu compras una obra y después los revendes la cadena de bloques, te permite que se den las regalías al artista, en el caso de una obra en físico se vende y adquiere más valor, se vuelve a vender y el artista ya no la vuelve a ver, pero en el caso del criptoarte el artista siempre va a recibir regalías cada vez que hay una transacción”.

Foto: Especial

¿Cómo puede un artista vender su obra en esta cadena de bloques?

Portilla comentó, “como artista debes tener una wallet, le cargas criptomonedas (ether), y a través de la dirección que te da tu cartera cuando la sacas haces esa transferencia de activo. Una vez que tienes la cartera vas a un marketplace, una especie de galería, te inscribes con tu cartera digital y ya puedes certificar tus piezas, en una operación que se conoce como minteo”

Añadió, “Ahí lo que suele hacer el artista es checar los costos de los fis, y como todo el criptoarte suben y bajan cada días las comisiones, entonces es importante checar cuando es una buena oportunidad ideal para mintear y ya tener tu certificado para la pieza, ya después puedes vender tu pieza digital con el certificado”.

Además de lo ya mencionado, los NFT, “son una puerta más para que un artista venda sus creaciones, pueda crear una comunidad, que encuentre ahí el intercambio, sobre todo a las personas que les interese su obra y, así pueda venderlas”, agregó Portilla.



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