Luego de una exitosa temporada con lleno total en cada una de sus funciones, Juana, obra de reciente creación de la compañía El Rinoceronte Enamorado, regresa por una corta temporada de repertorio durante este mes de septiembre.
Bajo la autoría y dirección del maestro Jesús Coronado, y basado en parte de la novela Madre Juana de los Ángeles del polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz, Juana nos habla de un regreso al desierto que habita el corazón: nuestro altiplano potosino; a la soledad y el recogimiento con uno mismo para atisbar en los demonios interiores y preservar el anhelo del amor.
En ese entorno Juana, la Madre superiora de un hipotético convento ubicado en la comarca de Coronados, S.L.P., se presenta como hija de un menguado hacendado; Samuel, el Teólogo que llega con la misión de exorcizar a Madre Juana, ha vivido desde niño en el monasterio. Su encuentro pasa por la catarsis del rito religioso que pretende expulsar los demonios que poseen a Juana, hasta llegar al enamoramiento y la transferencia de los espíritus malignos.
El montaje propone una honda reflexión sobre el demonio, entendido como la parte inherente del individuo que tiende a la oscuridad, la envidia, el miedo; así como sobre la podredumbre humana engendrada por una sociedad que constriñe, especialmente a las mujeres, en todas sus dimensiones.
Leer más El Sol de San Luis