Inauguran exposición "El Eterno Femenino; aportaciones de la mujer a la construcción de la sociedad"

Esta muestra busca proyectar las aportaciones más sobresalientes de las mujeres en el arte, la ciencia y los movimientos sociales en el último tercio del siglo XX: Xaviera Esther Acosta Esquivel

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis 

  · domingo 8 de marzo de 2020

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis 

Se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El eterno femenino. Aportaciones de la mujer a la construcción de la sociedad”, despidiendo, al mismo tiempo, la exposición temporal “La rielera”. El acto inaugural estuvo a cargo de la Directora del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Lic. Xaviera Esther Acosta Esquivel, quien indicó que la exposición inaugurada busca mostrar las aportaciones más sobresalientes de las mujeres en el arte, la ciencia y los movimientos sociales en el último tercio del siglo XX.

Señaló Acosta Esquivel: “Esta exposición proyecta una sátira que muestra el día al día en México, donde las mujeres son las protagonistas, observadas en actividades cotidianas, escrita por Rosario Castellanos, quien dedicó sus obras a la promoción de los derechos de la mujer y los derechos indígenas”.

La obra; “El eterno femenino”. Aportaciones de la mujer a la construcción de la sociedad; consta de 20 fotografías a blanco y negro. Permite mostrar las aportaciones más sobresalientes de las mujeres en el arte, la ciencia y los movimientos sociales en el último tercio del siglo XX. Mujeres rebeldes, mujeres libres y conscientes de su entorno, quienes alzaron su voz y buscaron sobresalir en el mundo, donde la lucha diaria para encontrar oportunidades se dificultó por su género. En este siglo, las mujeres comenzaron a colocarse en primera plana, siendo un factor determinante para el desarrollo de descubrimientos e inventos, en áreas como la medicina, filosofía, astronomía, artes, política, educación, economía, cultura, ciencia y tecnología.

Dentro de las mujeres que se podrán observar en la obra se encuentran: Valentina Ereshkova, cosmonauta y política, siendo la primera mujer en viajar al espacio en el año de 1963. La aviadora estadounidense, Amelia Earhart. La escritora y dramaturga Olympe de Gouges, quien en 1791 escribió la declaración de los derechos de las mujeres y las ciudadanas en 17 artículos.

Mujeres cultas, preparadas, defensoras de sus derechos, mujeres libres y conscientes de su entorno, quienes alzaron su voz y buscaron sobresalir en el mundo, donde la lucha diaria para encontrar oportunidades se dificultó por su género.

En este siglo, las mujeres comenzaron a colocarse en primera plana, siendo un factor determinante para el desarrollo de descubrimientos e inventos, en áreas como la medicina, filosofía, astronomía, artes, política, educación, economía, cultura, ciencia y tecnología.

El progreso que traería consigo la segunda revolución industrial y con ello el ferrocarril, dio pauta a muchas oportunidades laborales y crecimiento económico; las grandes compañías comenzaron con la construcción de las líneas ferroviarias y para ello se requería de la contratación y capacitación del personal.

En un comienzo, los que ocupaban los puestos de trabajo eran los hombres, no sería hasta inicios del siglo XX donde las mujeres comienzan a figurar en este sector laboral en trabajos de oficina.