La cultura del vino debe promoverse, es muy importante y benéfico fomentar el gusto por el buen vino y fortalecer la cultura vinícola, pues es todo un arte elaborar un exquisito vino y disfrutarlo como debe ser es todavía más: en su sabor, su aroma, consistencia y cuerpo, sabiendo distinguir de qué tipo de uva está elaborado, a qué clima se elaboró y qué sensación no da a los sentidos y qué maridaje podremos hacer con cada tipo de vino. Todo esto es un arte.
Así lo señaló en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, el responsable técnico de la vinícola, Enólogo Fabricio Hernández, de nacionalidad argentina, quien trabaja para los viñedos “Cava Quintanilla”, lugar donde –dijo-- se elabora un vino que sacia los paladares más exigentes de los conocedores del buen vino y donde se esmeran por fabricar un buen vino, que cumpla con todos los requisitos que exige cada tipo de esta bebida ancestral tan preferida, pero que muy pocos saben cómo está elaborada y todo el arduo trabajo que hay detrás de una botella de vino.
El enólogo Fabricio afirmó que ya tienen todo listo para llevar a cabo la Tercera edición de la Vendimia Potosina “Cava Quintanilla”, logrando con este evento, colocar el vino, --orgullosamente potosino-- en la perspectiva internacional.
En las instalaciones de Cava Quintanilla, en el Rancho El Sureño, Moctezuma, a casi una hora de la capital potosina y casi a la entrada de Villa de Arista, el experto en vino dijo: “Este evento anual que por tercera ocasión será en este lugar, el 31 de Agosto del 2019, surge con la intención de abrir las puertas al público para que disfrute al máximo de una vendimia de primera calidad, que es única, no hay otra igual, de tal forma que experimente y pueda compartir la experiencia de probar exquisitos vinos y deleitar los sentidos en los grandes viñedos, desde deleitar la vista, con los hermosos paisajes que dan las viñas, hasta degustar de vinos acompañados de un ambiente muy sano, familiar y además disfrutar de un espectáculo internacional con todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Maestro José Miramontes Zapata y de los temas que interpretarán la internacionalmente reconocida y multipremiada Eugenia León y el Guitarrista flamenco Paco Rentería”.
“Cava Quintanilla impresionará a los invitados con muchas actividades, como el pisado de uvas; paseo en carreta por los viñedos; paseo en bicicleta; recorrido a las instalaciones de la cava, de la vitivinícola y de la gran bodega que tiene”.
Se degustará de tres vinos emblemáticos de Cava Quintanilla con un menú de cinco tiempos diseñado para hacer un perfecto maridaje de alimentos con vino.
Don Carlos Quintanilla, el genio mayor de Cava Quintanilla, cuenta con cultivos bien cuidados, que colocan a San Luis Potosí por primera vez en el mapa en el ámbito vinícola, los viñedos de la Cava Quintanilla ubicados en el altiplano potosino, trabajan para ofrecer vinos que muestren la calidad y casta de los potosinos.
Los viñedos Cava Quintanilla se cultivan 11 variedades de cepas de uva que permiten realizar 9 variedades de vino. La grandeza de esas tierras les permite crear Nicole (rosado de Nebbiolo), Laberinto (Sauvignon Blanc), Laberinto tinto 1 (Malbec - Syrah - Petit Verdot), Laberinto tinto 2 (Cabernet - Merlot - Tempranillo). Y cinco variedades de Cava Quintanilla Reserve: Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Nebbiolo y Merlot. Todos son obra del exquisito paladar de Fabricio Hernández, reconocido enólogo que dedica su conocimiento y pasión a Cava Quintanilla por completo.
Este vino se lleva a 12 Estados, entre los que se encuentra la CDMEX, donde tienen presencia en hoteles, al igual que en Cancún, Los Cabos y Monterrey, tiendas comerciales, entre otros. Hay interés de gente de Los Ángeles y Checoslovaquia, donde hay 25 restaurantes mexicanos que quieren tener vinos potosinos.
Don Carlos Quintanilla, -un hombre altamente visionario- lleva a cabo eventos como la Vendimia Potosina Cava Quintanilla, que busca posicionarse como un punto de desarrollo Enoturístico en San Luis Potosí, para mostrar lo que se puede realizar en tierras potosinas, como son estos vinos de calidad, que también permiten la consolidación de más fuente de empleos en el Altiplano potosino. Finalizó el Enólogo, quien dijo que “se echará la casa por la ventana con la cosecha del 2019, pues los vinos que degustarán están hechos con pasión, para consentir a los paladares más exigentes y a para que salgan satisfechos los amantes y conocedores del buen vino”.