¿Cuál es tu historial académico?
Inicié cantando con el maestro José Miramontes Zapata. Luego tomé clases en el CEART. En el 2010 me mudé a la ciudad de Zacatecas donde me gradué en el 2016 como cantante. En ese año también gané el Pecdaz el cual fue un grandísimo apoyo para mi desarrollo como artista y para mis estudios de idioma alemán, que son imprescindibles para cualquier cantante y músico. En el 2016 me mudé a Viena, Austria para hacer perfeccionamiento vocal. Fue un proceso de mucha constancia y trabajo el que tuve que seguir para llegar al punto de querer audicionar para una maestría, puesto que los exámenes de maestría no son fáciles. Trabajé con la maestra Mag. Rannveig Braga Prostl técnica perfeccionamiento a la par de estudiar alemán. Con ella trabajo principalmente Lied (Austria/Alemania) que es el género que amo. En Austria he tenido la oportunidad de cantar música moderna realizada en otro tipo de formato “performance”. En el 2018 gané una estadía con la Universidad de Artes Aplicadas donde de 187 personas seleccionaron solo a 10. Ahí tuve la oportunidad de asistir al Bienal en Venencia y fue donde me di cuenta que estaba lista para abarcar proyectos de instalación y performance interdisciplinarios.
¿Cómo fue el proceso de selección a la maestría?
La maestría que voy a realizar se llama Maestría en Artes. El examen fue muy intenso y competido. Fueron cuatro rondas, cada una diferente y con gente de todo el mundo. En la segunda ronda me asusté porque antes de mi turno, cantó un barítono y era muy bueno; después de mí cantó una asiática que también cantaba increíble; entonces inevitablemente uno se pone nervioso, pero el punto es seguir. Fue muy emocionante porque en la última ronda tienes que trabajar con los otros aspirantes. Todos teníamos disciplinas diferentes; había bailarines, músicos clásicos y jazzistas, actores, etc. Al final seleccionaron solo a 10 personas y todos somos de diferentes naciones. Entonces estoy muy contenta de iniciar esta nueva fase artística en mi vida, puesto que soy cantante pero también busco ser un artista completo.
¿Pero entonces ya no estudiarás canto?
El canto es parte de mi vida y siempre requiere de perfeccionamiento y de trabajo intenso respecto al repertorio. En la maestría tendré la oportunidad de seguir perfeccionando pero además mi nuevo entrenamiento será pedagógico puesto que a cada uno de nosotros los que estudiamos, nos asignan materias en común para trabajar en equipo, pero también materias que pertenecen específicamente a nuestro campo. Entonces estudiaré medios electrónicos o danza, por ejemplo, pero también estudiaré de manera pedagógica el canto. Ser maestro de canto es muy delicado y es una gran responsabilidad porque los estudiantes confían en sus maestros y cuando el maestro no tiene pedagogía es muy peligroso, tanto para el ánimo del estudiante como para la técnica y el instrumento.
¿De qué manera influye el vivir en Austria en tu vida artística y en proyectos futuros?
Austria es una ciudad con gran actividad artística y al ser parte de una Institución, tienes la oportunidad de trabajar en festivales, realizar conciertos, y conocer gente de todo el mundo y eso es muy valioso puesto que cada quien imprime su propia cultura en el arte, entonces es un constante aprendizaje. Por ejemplo, ahora mismo trabajo con una compositora China y es muy interesante por los temas que se tratan y al ser interdisciplinario puedo usar técnica extendida y elementos de actuación. Pero también tengo conciertos de Lied clásico. Es importante no dejar de cantar clásico.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Por el momento tengo que estudiar alemán arduamente, porque aunque pasé exitosamente el examen, me hicieron remarcable que mi nivel de alemán no es suficiente para la pedagogía. En la ciudad de México estaré interpretando piezas de Vladimir Aranda en la muestra de beneficiarios del FONCA y espero poder participar en el festival cultural de Zacatecas con una propuesta de Lied que preparé. He estado insistiendo con el gobierno de SLP. Zacatecas y Michoacán para realizar unos proyectos enfocados en las víctimas de abuso sexual y feminicidios, entonces espero que se realicen. En noviembre del pasado tuve la maravillosa y mágica experiencia de asistir al segundo encuentro Internacional de tradiciones en la Huasteca Potosina, ahí hablé con el marakame Santos de los Wixarika, simpatizamos mucho, así que decidí que iré a vivir con ellos un tiempo, para aprender de su cultura y modo de vida.
¿Quisieras brindar algunas palabras para los estudiantes que están iniciando o en búsqueda de sí mismos en el arte?
Es muy importante no dejarse intimidar por nadie, en especial por los maestros que uno tiene a lo largo de sus estudios. Yo tuve maestros buenos pero también maestros muy malos tanto en técnica y pedagogía, así como en personalidad. Es necesario darse cuenta de que un maestro que te critica constantemente sin fundamentos, solo es una persona frustrada que no tiene idea de lo que hace, entonces no hay que temer y hay que buscar otro maestro. A la gente le encanta decirte que no vas a poder, pero hay que ignorar eso y seguir adelante. Todos tenemos un camino por el que luchar. Solo es cuestión de ser muy pacientes y exponerse a muchos tipos de actividades y sucesos que sacudan nuestra vida, para crecer como humanos y luego como artistas.