Ciudad de México.- Pasaron los días, las semanas, losmeses y la "Fuerza" de México se convirtió enindiferencia colectiva y cotidianeidad de la que tambiénadolecemos en la segunda urbe más grande del mundo.
Han pasado 4 meses del 'Déjà vu'sísmico, acontecido a las 13:14:40, a 120 kilómetros dela CDMX, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,reconoció los evidentes problemas que se han presentado en elproceso de reconstrucción de las zonas afectadas en el centrodel país, que no han sido exclusivos de su administracióngubernamental, sino de factores externos, como el mismo losdefinió.
Tenemos 204 carpetas de investigación,de oficio 137, denuncia 67; comparecencias llegamos ya a 128comparecencias y tenemos 20 devoluciones, han estado subiendoestas, para la próxima semana también estamos pidiendo ala Procuraduría algunas determinaciones de las diferentescarpetas de investigación que se han presentado
El DIF ha logrado atender a 93 mil personas, entender 81mil apoyos y se tienen 6 mil 89 códigos verdes,externó Mancera.
Lee también: Estas son las cifras de ayuda a México trasterremoto del 19-S
A pesar de que ya se cuenta con un Plan de Reconstrucciónpara la Ciudad, al parecer es fundamental sea presentado en un actoprotocolario, mismo que no se ha podido realizar, previendo seaanunciado a principios de 2018, debido a que la mayoría dequiénes han trazado este plan, se encuentran devacaciones.
Yo quisiera que al presentar este planestuvieran los académicos que nos han acompañado, elproblema que tengo es que muchos han salido de vacaciones o hantenido compromisos internacionales
¡Sin vacaciones , sin candidatura, pero sí muchotrabajo !
El jefe capitalino, ante la negativa de contender en la carrerarumbo a las lecciones presidenciales en 2018, ha considerado quesus vacaciones tendrán que ser aplazadas ,comprometiéndose a trabajar a marchas forzadas en el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas en la CDMX,antes de que termine el año
Quiero seguir pues hasta antes de Navidad,pues ya nos quedan pocos días, estamos a 17, para seguirentregando estos inmuebles, para entregar casas, entoncesaguántenme tantito para esto de la salida de vacaciones,cuando menos hasta Navidad que vayamos y que cerremos a todovapor y luego ya platicamos de otro tema
Sobrevivir al sismo fue "lofácil"
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, diversos grupos de damnificado han realizado marchas paraexigir apoyo a la reconstrucción de sus viviendas asícomo apoyo ante la situación que vive.
La mayoría recurrió a familiares y amigos paraalbergarse y solo unas 600 personas -de las más de 20 millonescon que cuenta la megaurbe- les ha tocado pernoctar, enrefugios, desde sismo.
Te recomendamos: CDMX está en pie tras sismo del 19-S, aseguraMancera
Donde al menos 8 mil 405 edificaciones resultarondañadas tras el sismo, según el gobierno capitalino, y labúsqueda de vivienda se complica también fuera de laszonas céntricas.
Al puro estilo chilango "De aventón", "FilaIndia", "Pásala o te embarazas" "El barriome respalda!"...¡Así nada más de purocorazón! millenials, ninis, godinez, jovenes y losmás adultos, con la experiencia del terremoto de 1985 y queuna y otra vez relatan aquella lejana 'leyenda urbana' decomo surgió la solidaridad entre cientos de extraños hace32 años que ya era mera anécdota, "FuerzaMéxico"
Te compartimos imágenesinéditas capturadas por nuestros compañeros en El Sol deMéxico:
La verdadera prueba vino con la burocracia y¿el olvido?
Del 19 de septiembre de 2017 y hasta el últimodía de este año, la Ciudad de México dispone de unos35 mil millones de pesos que pueden aplicarse a lareconstrucción de la ciudad, sin embargo, apenas han salido delas arcas cerca de cinco mil millones.
La burocracia, sobre todo para que se le de salida a losrecursos provenientes de la federación como el Fondo Nacionalde Desastres (Fonden) y del Fondo de Aportaciones para laInfraestructura Social (FAIS), no han permitido que todos el dinerose pueda aplicar en los casos más urgentes, referentes a losdamnificados que se quedaron sin casa.
A pesar la pronta reacción de lo capitalinos, laatención a la emergencia extraordinaria por parte de laautoridades y cuerpos de emergencia durante los primeros días,incluso semanas por el sismo del 19 de Septiembre del 2017 encomparación a la criticada falta ayuda del gobierno mexicanoen 1985, tras cuatro meses, con pequeños destellos en nuestraconciencia colectiva, y los que aun siguen esperando ayuda, surgela incógnita que surgió hace 32 años...
¿Y la ayuda donde quedó? Elcuestionamiento no es nuevo.
La iniciativa privada también está en disposiciónde apoyar, los esfuerzos del gobierno mexicano, entre los que hanlevantado la mano está el Colegio Americano, la UniversidadAnáhuac y la Fundación Carlos Slim. La prioridad esatender la vivienda precaria, y a la población vulnerable comoson jefas de familia, discapacitados y familias en situaciónde alta marginación.
También puedes leer sobreesto: ¡La ayuda no llega! Los recursos opacos de lareconstrucción
El mundo se solidariza y envía un mensaje aMéxico: "Fuerza México"
Apenas habían transcurrido unas horas de la que yase consideraba una emergencia nacional y el mundo, reaccionaba nosolo con mensajes por redes sociales, sino también conacciones, de diferentes parte del mundo, enviaron a la elitemundial en rescates y emergencias.
En el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo delAlto Mando del Ejército, se llevo a cabo la ceremonia dedespedida de la delegación de especialistas y estructuristasde la ONU, qué durante 10 días, colaboraron con nuestropaís en revisión de inmuebles, y en donde Cabañadijo que nuestro país es una nación muy fuerte, pero esenormemente satisfactorio que el mundo nos abrace cuando pasamospor momentos difíciles.
Por si te interesa: México despide y agradece a expertos de ONU porayuda tras sismo