Extraordinario Concierto Sinfónico de la OSU y La Internacional Sonora Santanera

Los asistentes le sacaron brillo a la pista y bailaron al ritmo de la música

Angélica Maldonado Morales | Fotos Norma Rivera

  · sábado 27 de octubre de 2018

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Potosí se vistió de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Universitaria (OSU), así como para congratularse con la llegada al escenario de la Internacional Sonora Santanera, única y auténtica, que hizo bailar al respetable, aunque el llamado no fuera precisamente baile, el concierto sinfónico se prestó para que las parejas bailaran al ritmo de: “La boa”, “Mi adiós”, “Perfume de Gardenias”, “El mudo”, “Estoy pensando en ti”, “Hilos de plata”, “Pequeño”, “Noche inolvidable”, “Mi razón”, “Musita”, “Sombrita de cocales”, “Congoja”, “Urge”, “Bómboro, Quiñá, Quiñá”, “Luces de Nueva York”, “Amor de Cabaret”, “Tita”, “Dónde estás Yolanda”, “A muchos años”, y de pilón, repitieron “Perfume de Gardenias”.

Este magno concierto –como fue previamente anunciado por “El Sol de San Luis” —fue para celebrar en grande los 100 años de servicio de la Cruz Roja Mexicana, festejo que se organizó para que los potosinos reconocieran la gran labor de esta institución altruista que sirve a los potosinos de manera comprometida y responsable para salvar vidas, cumpliendo así con la hermosa labor de servir a quien está al borde de la vida y la muerte, de aquellos que desdichadamente tuvieron la desgracia de verse envueltos y sorprendidos en un fatal accidente, ahí estuvo a tiempo la ambulancia de la Cruz Roja, sus socorristas y voluntarios para hacer hasta lo imposible por salvar la vida a un ser humano.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, o mejor conocida como Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU) se presentó en magno concierto sinfónico, haciendo en esta ocasión mancuerna con la Internacional Sonora Santanera, ambas agrupaciones interpretaron grandes éxitos de la única y auténtica Sonora Santanera.

A este magno concierto asistieron el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, acompañado de su distinguida y gentil esposa, Sra. Lorena Valle Rodríguez de Carreras, Presidenta del Sistema Estatal DIF. Ambos disfrutaron del evento acompañados del Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Lic. Óscar Segura Rodríguez, y del Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Maestro en Arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio.

El director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, Maestro Alfredo Ibarra, fue felicitado por el gran trabajo que realiza al llevar la batuta de los jóvenes de 15 hasta 32 años que conforman la OSU y que dieron lo mejor de sí mismos en el escenario, donde se vio claramente reflejada su férrea disciplina, profesionalismo, talento, gusto, amor y pasión por la música.

Una y otra vez el Vocalista de la Internacional Sonora Santanera felicitó al maestro Alfredo Ibarra para quien “llovieron” los aplausos por su atinada dirección en la OSU.

Sin lugar a dudas, los asistentes disfrutaron de un magnífico concierto de inicio a fin que dejó un “buen sabor de boca” y que permitieron que las parejas bailadoras le sacaran brillo a la pista.

Cabe destacar la participación al principio del evento, del Ballet Provincial del Instituto Potosinos de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado Moreno, acompañado de la OSU abrió el telón con “Huapango” del compositor oriundo de Guadalajara, Jalisco, José Pablo Moncayo García, reconocido mundialmente como nuestro “segundo Himno Nacional Mexicano”, coreografía de la entrañable maestra Lila López, que hizo vibrar las fibras más sensibles de nuestro ser, al sentir viva a este gran ícono de la danza contemporánea de talla internacional que nos dejó un legado dancístico digno de ser admirado, y ésta, fue una especial ocasión, para cerrar con “broche de oro” los festejos del centenario de la Cruz Roja Mexicana.

Después de la presentación del Ballet Provincial del IPBA, se proyectó un vídeo histórico de los logros, éxitos, el quehacer, la misión y visión de la Cruz Roja Mexicana, así como de sus muchas necesidades.

El sonido fue el adecuado, y el profesionalismo de las tres agrupaciones se dejó ver de inicio a fin del concierto sinfónico.