François Phillipe Champagne, Ministro de ComercioInternacional de Canadá e Ildefonso Guajardo, Secretario deEconomía, hablaron sobre la posición tanto de Canadácomo de México en relación a la renegociación delTLCAN.
Durante una entrevista durante el programa 'Despierta conLoret', el Ministro de Canadá aseguró que desde uninicio la renegociación iba a ser algo complicado:"Siempre supimos que la renegociación del TLCAN iba a sermuy difícil".
Asimismo, aseguró que cualquier acuerdo al que sellegué tendrá un importante impacto en las fronteras, porlo que es un trabajo que debe realizarse con cuidado.
De igual manera, dejó en claro que el tratado no debefinalizarse: "Estoy de acuerdo en que el TLCANNO necesita una cláusula deextinción".
En cuanto a la relación México y Canadá, elfuncionario afirmó que ambos países han trabajado muybien juntos en cuanto a diversificación se refiere peroreiteró que
"todo lo que se ponga en la mesa tiene que beneficiar a lostres países".
Al abordar el tema sobre la postura el presidente de EstadosUnidos, de Donald Trump, señaló que así como elmandatario se comprometió a dar empleo a la clase media," eso es lo que también queremos para México yCanadá".
Sin embargo, reveló que nada es seguro en cuanto a larespuesta por parte del país norteamericano pues la actitud deTrump no ha sido la más favorable de todas.
Por su parte el Secretario de Economía, aseguró que"aunque EU se salga del TLCAN, este tratado seguirá regulando la relación conCanadá. Nosotros debemos trabajar algo que tenga sentido paraambos países".
Además de reiterar que lo que se busca con larenegociación es trabajar en "algo que tenga sentido paraambos países, se debe de hacer un trabajo conjunto".
Finalmente, manifestó que a pesar de lo que diga Trump,"el sector privado de EU ha criticado la postura de sugobierno en las negociaciones del TLCAN",por lo que es claro que "los mercados se ponennerviosos con este tipo de negociaciones".
/afa