El Colegio de Endocrinólogos de San Luis Potosí, llevó a cabo su sesión mensual

El experto nacional y líder de opinión, Doctor Carlos Aguilar Salinas, expuso el tema “Dislipidemias en México y riesgo cardiovascular”

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · jueves 13 de julio de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

El Dr. Ricardo Hernández González, Presidente del Colegio de Endocrinología de SLP, indicó que se conoce como dislipidemia al conjunto de enfermedades asintomáticas que tienen en común concentraciones anormales de lípidos en la sangre. Son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y están dentro de las cuatro primeras causas de mortalidad en México, dijo el experto en el tema

El Colegio de Endocrinólogos de San Luis Potosí, llevó a cabo su sesión mensual, en la que un experto nacional y líder de opinión el Doctor Carlos Aguilar Salinas, expuso el tema “Dislipidemias en México y riesgo cardiovascular”.

Se aprovechó la ocasión para hacer un homenaje en vida a la Endocrinóloga, miembro de esta asociación, Doctora Juana Inés Grimaldo, quien recientemente se retiró de la medicina, dejando una estela de actividad y docencia generacional verdaderamente importantes.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Por su parte, el Dr. Ricardo Hernández González, Presidente del Colegio de Endocrinología de SLP, indicó que se conoce como dislipidemia al conjunto de enfermedades asintomáticas que tienen en común concentraciones anormales de lípidos en la sangre. Son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y están dentro de las cuatro primeras causas de mortalidad en México, dijo el experto en el tema.

Mientras que en países desarrollados se observa una tendencia a la disminución de la prevalencia de dislipidemias, en México ocurre lo contrario, y las concentraciones de lípidos en sangre tienden a aumentar a nivel poblacional.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Entre los factores desencadenantes se encuentran el consumo excesivo de grasas y azúcares, alcohol, defectos hereditarios, algunos medicamentos y enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, sobrepeso y obesidad.

Los adultos con obesidad tienen cuatro veces mayor probabilidad de presentar concentraciones altas de C-LDL y TG, y bajas de C-HDL que aquellos con normopeso.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Desde 1988, la hipercolesterolemia se considera un problema de salud entre la población mexicana. La mala alimentación a causa del consumo excesivo de bebidas con alto aporte energético y el abuso de alimentos procesados con elevada densidad energética por su alto contenido en azúcar y grasa, aunada a la reducción en la actividad física, afecta negativamente la salud.

Se han detectado cifras elevadas de C-LDL y TG en niños mexicanos con obesidad, quienes presentan mayor probabilidad de padecer dislipidemias en la edad adulta.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

En un estudio comparativo de siete ciudades latinoamericanas, la Ciudad de México obtuvo los valores promedio más elevados de triglicéridos en sangre.

Aunque la evidencia ha vinculado el consumo de grasas saturadas a un aumento de las concentraciones de C-LDL y un incremento del riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), hallazgos recientes han indicado que la relación entre éstas y las grasas saturadas puede ser inversa a lo que originalmente se pensó.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Esto puede deberse al hecho de que algunas fuentes de alimentos con concentraciones elevadas de grasas saturadas contienen también apreciables cantidades de ácidos grasos insaturados que pueden afectar diferencialmente el metabolismo de las lipoproteínas y de otros nutrimentos. Además, ya desde hace algunos años se ha iniciado el debate de la contribución del colesterol dietético en el riesgo cardiovascular, ya que las concentraciones de colesterol en sangre no sólo dependen del consumo a través de la dieta, sino de la predisposición individual para absorber e incluso sintetizar colesterol.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí