Por Diana Laura Mercado
¿Te ha pasado que tus calcetines te dejan marcas? Podría ser que el resorte aprieta demasiado o quizá, que algo en nuestro cuerpo no anda del todo bien, aunque no experimentemos ningún problema de salud o malestar.
Hay personas que el solo poner un poco de fuerza sobre la piel es suficiente para dejar una línea o círculo rojo. A esto se le llama dermografismo, de acuerdo al instituto Mayo Clinic, es un trastorno que ocasiona rasguños y ronchas elevadas que parecen urticaria, y por lo general desaparecen en un lapso de 30 minutos.
Cuatro problemas de salud que lo podrían causar
Sin embargo, el demografismo no es ni la principal ni la única causa de que tus calcetines dejen marca. En realidad podría deberse a estos problemas de salud:
Hipertensión
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, la cual lleva a sufrir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas en los ojos. En este problema se puede presentar retención de líquidos y una señal de ello son las marcas que dejan los calcetines.
Deshidratación
¡Sí, aunque no lo creas! Y ocurre cuando pierdes más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficientes fluidos para realizar sus funciones habituales. Además de las marcas producto de la ropa, algunos síntomas son: boca y lengua seca, llanto sin lágrimas, ojos y mejillas hundidos e irritabilidad.
Várices
Es una afección en la que las paredes de venas y válvulas se han ido debilitado o dañado. Las várices se pueden formar cuando la presión sanguínea aumenta dentro de las venas, y las causas de ello pueden ser: embarazo, estreñimiento, sobrepeso, obesidad o un tumor.
Efectos secundarios de algunos medicamentos
Algunos antidepresivos o para controlar la presión arterial pueden provocar una sensación desagradable en los pies, se hinchan. También el uso de anticonceptivos puede ser una causa, debido a que hay un cambio en los niveles hormonales.
Ahora que ya sabes que esas marcas que dejan tus calcetines no son insignificantes, en realidad tu cuerpo te está avisando que tienes algún problema.