- Diabetes mellitus, sin tratamiento adecuado, ocasiona numerosas enfermedades y graves consecuencias: Dr. Ricardo Hernández González
- La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los de renta elevada
- La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores
El Doctor Ricardo Hernández González, Presidente del Colegio de Endocrinología de SLP así como del Capítulo Potosino de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, organizó una doble jornada como reunión mensual del mes de Septiembre, para revisar dos temas de gran relevancia y enorme importancia para el mejor atender de nuestra comunidad.
El primero en relación a personas con Diabetes mellitus que sin tratamiento adecuado, ocasiona enfermedades de corazón, vasos sanguíneos arteriales y riñones, causas principales de muerte en ellos.
La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los de renta elevada.
La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
En años recientes, disponemos de varios medicamentos de 2 nuevas clases terapéuticas que nos permiten mejor proteger el progresivo deterioro de esos vitales órganos como son corazón y riñones.
Cuando se trata de proteger los corazones de los diabéticos, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) pueden tener una ligera ventaja sobre los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (AR GLP-1), según los resultados de un gran estudio de cohorte observacional poblacional.
Se logró una reducción de alrededor del 30% en el riesgo de ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca en personas con diabetes tipo 2 que fueron tratadas con un inhibidor de SGLT2 en lugar de un AR GLP-1, independientemente de si los pacientes tenían una afección cardíaca preexistente.
Los hallazgos, publicados en la revista “Annals of Internal Medicine” , también mostraron un riesgo un 10% menor de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular entre aquellos tratados con un inhibidor de SGLT2 que tenían enfermedad cardiovascular preexistente.
Ambas clases de fármacos muestran efectos benéficos en personas sin ECV preexistente.
Estos hallazgos son importantes ya que sugieren que los [inhibidores] SGLT2 y el AR GLP-1 ofrecen beneficios similares en la prevención del infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes.
Siempre es menester recordar al público que:
- La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y la evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
- Es necesario tratar diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias además con actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas por su endocrinólogo.
El segundo tema, abordó las alteraciones que pueden ocasionar en el sistema endócrino los nuevos fármacos que se empiezan a utilizar con mayor frecuencia para combatir el cáncer.
Los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) son una adición importante al arsenal oncológico, y la aplicación de estas terapias para diferentes tipos de cáncer está en constante desarrollo. Los ICI son anticuerpos monoclonales que se pueden utilizar como monoterapia o en combinación. Actúan aprovechando la respuesta inmunológica dirigida a las células malignas mediante el bloqueo de las vías inhibidoras de la regulación de las células de nuestro sistema inmunológico o de defensa, las llamadas T, permitiendo la destrucción de células cancerosas. El antígeno de linfocitos T citotóxicos 4 (CTLA-4) y la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) o su ligando (ligando de la proteína de muerte celular programada 1 [PD-L1]) son blanco de los anticuerpos inhibitorios.
Sin embargo en su actuar, pueden dañar o alterar el funcionamiento de glándulas endócrinas, particularmente la hipófisis, la tiroides, y suprarrenales, así como originar diabetes.
En muchos pacientes, la función endocrina puede no recuperarse del todo, pero se logrará una supervivencia a largo plazo, incluso con cánceres metastásicos, lo que resultará en un número cada vez mayor de pacientes que requieren reemplazos hormonales de por vida. Ellos requieren cuidado y seguimientos frecuentes por el endocrinólogo como parte del equipo multidisciplinario. Mejorar el conocimiento de las endocrinopatías inducidas por los ICI y su manejo será cada vez más importante
Por ello el dr Ricardo Hernández invitó a dos expertos de la capital del país, a los Doctores Daniel Cuevas Ramos ,presencial y al Dr. Jerson Omar Carlos López en forma virtual.