Cuidemos nuestro hogar, "La Tierra" comenzando por nuestra casa y nuestro cuerpo

La Licenciada en Mercadotecnia, Paulina Segura nos ofrece algunos consejos para cuidar el medio ambiente

Zaira Quevedo | El Sol de San Luis

  · martes 5 de mayo de 2020

Cortesía | Las latas de aluminio sirven para hacer nuevas macetas o lapiceras

Individualmente hacemos más basura de lo que nos podemos hacer cargo. Algunos productos que consumimos con envoltura no son necesarios o pueden ser consumidos o adquiridos sin envoltura.

Es momento para elevar nuestro nivel de conciencia sobre los deshechos que no son basura. Se consume y luego desechamos y la basura que efectivamente es desecho, puede contaminar la que no lo es. Los alimentos chatarra cuentan doble, ya que ensucia tanto nuestro cuerpo como nuestro espacio.

Cortesía | Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Paso 1. Consume sólo las envolturas necesarias. Compra champú a granel o si puedes elaborado tu mismo, para evitar los envases de plástico; Palomitas de cacerola tardan un par de minutos más que las de microondas, no genera basura y es mucho mas barato; utiliza una bolsa de mercado para tus frutas y verduras, no necesitas ninguna de plástico. Mujeres es momento de dar oportunidad a copas menstruales o toallas lavables. son algunos ejemplos.

Paso 2. Destina un bote para recolectar envases, y envolturas LIMPIOS que pueden reusarse, venderse o renovarse. Es decir, Carton, plástico, aluminio y vidrio.

Reutilizar el vidrio es muy bueno, ya que ayuda a conservar granos, semillas, hojas, condimentos, granola, café, azúcar etc. solo hay que lavarlos bien y quitarle sus etiquetas. si lo consideras necesario puedes ponerlos a hervir para que queden esterilizados.

Las latas de aluminio sirven para hacer nuevas macetas o lapiceras.

Los envases tetrapack y botellas de refresco o cualquier otra de plástico, se aplastan. Si tienen residuos líquidos o sólidos se limpian, se escurren o se enjuagan. Separa las tapitas de plástico y lleválas a contadores o centros de acopio para ayudar a las personas con cáncer o cualquier otra causa (En el parque de Morales hay contenedores).

Los residuos Orgánicos pueden separarse entre si. Algunas cascaras como las de pepino (tambien sus semillas), papa o huevo son excelente abono para la tierra, de esta manera consientes a tus plantas.

Es importante vaciar el aceite de cocina utilizado en un recipiente aparte. Si lo tiras por el drenaje, se pegara en las tuberías generará bacterias y atraerá cucarachas, si llega al mar, recuerda que el aceite y agua no se mezclan, así que el aceite queda en la superficie impidiendo la oxigenación y la fotosíntesis de algas y flora marina. Puedes elaborar jabon, en algunos casos filtrarlo y reutilizarlo para cocinar o enterrarlo en pequeñas cantidades en tierra.

PASO 3. Separa la basura de esta manera: Residuos orgánicos y envolturas impregnadas; basura de la limpieza (como lo que sale al barer tu casa), otras envolturas y residuos higiénicos. Recuerda ser práctico con las bolsas de plástico, solo usar las indispensables.

Al separar la basura de esta manera, permitimos que otras personas recolecten y aprovechen el material recusable.

No te olvides de cuidar el agua. toma baños cortos, cierra la llave del agua mientras no la utilices, usa jabón biodegradable. si tienes oportunidad de rehusar el agua, hazlo.

Cuidamos nuestra tierra comenzando por nuestra casa.

Tengamos el objetivo de no hacer basura, mejoremos nuestros hábitos para cuidar al planeta. Lo cual, es fácil ESTANDO EN CASA. Acciones como no usar desechables, disminuir el alimento alimento envasado o envuelto y aprovechar las compras a granel nos hace personas responsables con nuestro hogar.