Cocina mexicana, Patrimonio de la Humanidad

La Unesco también reconoce de México la Charrería, el Mariachi, la Pirekua, canto purépecha, la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, el ritual de los voladores y fiesta del Día de Muertos

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Platillos mexicanos reconocidos internacionalmente. / Foto: Daniel Esquivel

¡Ahora es cuando hierbabuena le has de dar sabor al caldo! (Refrán mexicano)

Desde el delicioso y tradicional mole, pasando por los típicos tamales, los chiles en nogada,los pambazos y por supuesto el pozole, las quesadillas y los sopes, forman parte de la gastronomía mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero no sólo eso, la declaratoria incluye los olores, los sabores y hasta los sonidos de la comida al freírse.

El Chef Pedro Raziel con el investigador Ricardo Muñoz Zurita

“Protege la antigüedad, su historia y ritual de las tradiciones culinarias de México”, revela Juan Carlos Machinena Morales,director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí. Desde 2010 la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, “por lo antiguo de sus raíces con sus ingredientes como el frijol, el maíz y el chile, herencia milenaria de nuestros antepasados".

"Los elementos han sobrevivido al mestizaje cultural, lo cual losconvierte en tesoros históricos”. Pero la declaratoria de la Unesco va más allá, ordena preservar las recetas de la Cocina Mexicana y sus utensilios, “hablamos de comal, el metate y las ollas de barro".


"Se refiere también a las recetas que de boca en boca han trascendido generaciones”, explica el joven y reconocido chef Pedro Raziel Enríquez Amador, orgullo de Ciudad Mante,Tamaulipas, pero hijo adoptivo de San Luis Potosí, con trayectoria en las mejores cocinas de la cadena Conrad y Hilton.

”La gastronomía mexicana es colorida, alegre y muy creativa”.Para el prestigiado chef las tradiciones culinarias tienen una gama de sabores muy amplia, “la magia incide en que se utilizan los mismos ingredientes pero se combinan diferente”.


Sólo en México utilizamos el chocolate para elaborar una salsa picosa, como ocurre con el mole, dice el chef Pedro Raziel Enríquez que lo mismo le ha cocinado a deportistas de clase mundial, políticos y distinguidos empresarios.

Además de convivir con el chef investigador Ricardo Muñoz Zurita, impulsor de la declaratoria para que la cocina mexicana fuera considerada patrimonio cultural por la Unesco. México cuenta con un extenso y vasto catálogo de bebidas como el tequila, el mezcal, el tepache, el sotol y el pulque.

“todas elaboradas a partir de ingredientes nativos y tienen sabores únicos que no se encuentran en ninguna otra parte”, señala el director del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena quien precisa que la Unesco también consideró como referencia las bebidas tradicionales para hacer la declaratoria de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El nombramiento no es en base a un platillo, bebida, ingrediente o utensilio, sino que aglutina todos los elementos que nos dan identidad y cohesión social”, añade el Chef Enríquez.

  • DICHOS El agua destruye caminos ¿qué no hará conlos intestinos?. Bien dicenque a todo se acostumbrauno, menos a no comer. Y¿qué, le hago un mole?

Leer más de El Sol de San Luis