La Arquidiócesis Primada de México calificó dedesastre humanitario la situación por la que pasa Chiapas,donde según reportes de la Comisión Nacional al de losDerechos Humanos (CNDH) cinco mil indígenas han sidodesplazados por problemas de seguridad, mientras que lasautoridades están más interesadas en las elecciones delaño entrante que en atender la problemática.
En el editorial del semanario Desde la Fe, se da cuenta de que auna semana de que se cumplan 20 años de la matanza de Acteal,la inseguridad por los conflictos comunales siguen igual o peor.“Los desplazados no cuentan con alimentos ni atenciónmédica; no hay alimentos necesarios para la subsistenciamás elemental. Estas inclemencias ya cobraron la vida decuatro niños que no deberían haber muerto de hambre yfrío”, dice el editorial.
La Arquidiócesis cuestiona el papel de las autoridades, quepese a tener elementos de seguridad en las zonas másconflictivas, son incapaces de dar las garantías mínimasde paz de miles de chiapanecos, especialmente indígenas. Yesto más porque varios de los funcionarios parecen estarmás interesados en las próximas elecciones a gobernador ypresidente que en atender esta problemática.
La Arquidiócesis de Tuxtla externó supreocupación por la Diócesis de San Cristóbal antelos sucesos que suceden en los municipios de Chalchihuitán yChenalhó; “como Iglesia nos preocupa lo que viven lasfamilias desplazadas y la cuestionable resolución del TribunalAgrario que cede las tierras a este último municipio, ello dapaso a la vulnerabilidad de los desplazados”,aseveró.
En San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel,administrador apostólico de la Diócesis, aseguró quepobladores le han dicho que “no recurrirán a las armasni a otras medidas de lucha o de venganza, sino que acudirán alas instancias superiores al Tribunal Unitario Agrario, como es elTribunal Colegiado y, si es necesario, a la Suprema Corte deJusticia”.
Funcionarios asistieron a las oficinas de la Organizaciónde las Naciones Unidas para informar al coordinador residente enMéxico, Antonio Molpeceres, sobre el desarrollo de losacontecimientos en la región de los altos y solicitar apoyopara hacer más efectiva la presencia institucional, sobre todode ayuda humanitaria, en Chalchihuitán y Chenalhó, por loque el funcionario de la ONU se comprometió a enviar afuncionarios de la oficina del Alto Comisionado para losrefugiados, para tener un reporte de la situación queprevalece en la región.