Contó con la participación de los pueblos Triquis, Wixarika, Purépecha, Teenek, Mixteca, Nahua, entre otros
Durante los dos días que abarcaron las jornadas, se contó con la exposición de artesanías propias de las culturas Teenek, Triquis, Wixarika, Purépecha, Mixtecos y Nahua. Asimismo, el evento contó con un programa muy variado, entre talleres de chaquira, herbolaria y ojos de dios, impartidos por los integrantes de los pueblos originarios, así como mesas en donde académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de San Luis A.C. y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, contribuyen al diálogo en torno a la situación actual de los pueblos originarios, así como las adversidades que enfrentan en los contextos contemporáneos, llámese racismo, xenofobia, discriminación, entre otros. Varios de ellos compartieron la mesa con representantes de los pueblos originarios.
Por parte de la iniciativa privada y gestores culturales independientes, se sumaron al evento el restaurante Potosí Bistró y el centro cultural de arte independiente Kauyumari, con la participación de la cuentacuentos Pilar Vélez (Pily Pelusa),que deleitó a chicos y grandes con diversas narraciones, el cantautor Juan Antonio Chipuli, con una noche de trova, así como el grupo de danzón del Liceo Matanzas, que se presentó la tarde del 31.
Las jornadas obedecen a un proyecto de inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios en la vida cultural de San Luis Potosí y México, orquestado a través de una serie de actividades que invitan y contemplan la participación de las comunidades indígenas asentadas en la capital potosina. El Museo Regional Potosino trabaja en la elaboración de un programa permanente de inclusión de los pueblos originarios en la planeación y actividades culturales.
El inicio de estas actividades con motivo de los pueblos originarios fue el 9 de agosto del presente año, cuando se invitó a los pueblos originarios asentados en la capital y visitantes a una visita guiada por el Museo Regional Potosino, seguida de un desayuno y convivencia. Las jornadas obedecen a un proyecto de inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios en la vida cultural de San Luis Potosí y México. Las jornadas obedecen a un proyecto de reconocimiento a los pueblos originarios.