Conmemoran el 198 aniversario, al finalizar el evento se ofreció un brindis entre las naciones participantes
Se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración en las instalaciones del Consulado de Guatemala con la presencia de grandes autoridades, con la asistencia del Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el General Guzmán Ángel González Castillo González.
Leal Tovías, dijo que México y Guatemala: “Enlazan la historia y relación de dos naciones hermanas. Hoy, la hermandad, el respeto, la autonomía, la democracia, diálogo y la cooperación nos unen. Más la de fortalecerse ante cualquier circunstancia por más adverso que pueda ser, consolidando unión en la región, de cara al bicentenario, la Independencia significó no sólo la libertad sino también el despegue económico y Liderazgo, Conservar y fortalecer su Identidad y engrandecer a su patria”.
El evento se inició con el juramento a la bandera en el que todos demostraron su patriotismo con orgullo. Sebastián Reyes García, secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí –en representación del Alcalde, Xavier Nava Palacios– agradeció mucho la invitación al evento y mencionó el gran placer que era acompañarlos.
Asimismo, mencionó que cree fielmente que el corazón de la Nación está en sus municipios, su mensaje fue que ambas naciones Guatemala y México comparten una historia, puesto que el 15 de septiembre de 1821 fue la independencia de los guatemaltecos, mientras que la de nosotros es el 16 de septiembre de 1810. El afirmó que los migrantes no solo van de paso, que se quedan en nuestro estado para ser potosinos, también afirmó el apoyo del gobierno hacia los guatemaltecos, puesto que uno de los propósitos es ayudar a todas las comunidades sin distinciones así como fortalecer las relaciones entre México y Guatemala.
De la misma manera Héctor Ramiro Sipac, representante de Guatemala se dirigió a los miembros de la comunidad guatemalteca así como a todos los asistentes para agradecer su asistencia, mencionó que deben estar orgullosos por la independencia de su País. Y se dirigió a las autoridades gubernamentales para extender una felicitación de parte de Guatemala a México por nuestra próxima celebración del aniversario número 200 de nuestra independencia:
“Que Dios bendiga nuestra Patria, viva Guatemala, viva Salvador, viva Honduras y viva México” fueron las palabras con las que el señor Héctor cerró la ceremonia. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!
Leer más El Sol de San Luis