Con muy favorable respuesta se llevó a cabo la Mesa de Análisis “El Periodismo en la era digital”, ¿Mueren los Periódicos?, organizada por Organización Editorial Mexicana y encabezada por el Ingeniero Francisco Torres Vázquez, Vicepresidente Ejecutivo de OEM, quien participó como ponente en el presídium de este interesante debate al lado del Maestro en Arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP; Lic. Martha C. Ramos Sosa, Directora General Editorial de OEM; Dra. Isabel Monroy Castillo, Profesora Investigadora del Colegio de San Luis y Cronista de la Ciudad de SLP; Dra. Lizy Navarro Zamora, Profesora e investigadora SIN-II Facultad de Ciencias de la Comunicación y Dr. Humberto Reyes Hernández, Profesor Investigador SNI-II, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.
Los ponentes hicieron que la Mesa de Análisis se tornara por demás interesante, debido a que expusieron el peligro y la preocupación que genera el tener exceso de información, por lo que se debe discernir muy bien para saber consumir los medios de comunicación, se debe investigar cuál es el medio más equilibrado, objetivo y veraz, más que oportuno, porque ya todos suben la información al momento en las redes sociales, pero de eso no se trata, sino de saber cuál medio nos ofrece la noticia veraz, real y objetiva. Hicieron énfasis en la importancia de la ética profesional en el Periodista y en los medios, por lo que urge una nueva legalización, debido a que abundan las falsas informaciones en medios de comunicación sin ética.
Conscientes de que la tecnología desarrolla el conocimiento y el saber, así los medios, tienen que ir de la mano de ésta.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, enfatizó en la importancia de informar con valores, pues éstos no deben perderse por ninguna razón, son indispensables para que los medios sean los canales adecuados para informar verazmente a la sociedad. A veces se dan notas que dan miedo y nos horrorizan, sin embargo ellos deben actuar con ética y honestidad al momento de dar la noticia, no pueden exagerarla para llevar al morbo o hacia el amarillismo.
Los medios pueden hacer más placentera y llevadera la vida con buenas noticias, ¡¡porque las hay!!, y a veces no las conocemos, por ejemplo, tantos inventos exitosos para el progreso de México y el mundo, tantos excelentes estudiantes, grandes genios y otros súper dotados que trabajan en bien de la sociedad y no se sabe que están generando un gran beneficio.
El compromiso de los medios de comunicación debe ser fuerte y contundente, no debemos quedarnos en palabras, sino además ir a la acción para mejorarlos, perfeccionarlos y hacerlos valer ante una sociedad compleja, avasallada por el exceso de información.