Artista plástico potosino, Héctor Ortiz Lozano gana mención honorífica en el concurso nacional Royal Talens 2020 que se llevó a cabo este 23 de octubre 2020 en la ciudad de México con la orden “Dimas” (Tito “El Memín) técnica óleo sobre cartón de 30 x 40 cm.
Su inspiración para esta obra parte del personaje de "Tito" , mejor conocido por todos como “El Memín” un joven de 28 años, hijo de padres mexicanos nacido y criado en Álamo, Texas. En su infancia era más bien un niño tranquilo de buenos sentimientos y con mucha habilidad para el dibujo pero sus padre fue pandillero en su juventud y en el mismo ambiente poco a poco le fueron desbaratando su personalidad natural mostrándole que la vida era violenta y solo sobrevivía el más fuerte.
Más que una escena criminal de las muchas atrocidades que “El Memín” cometía con su pandilla, el cuadro nos muestra el retrato de un sociópata, un niño al que le fue despojada la verdadera esencia con el dolor del abandono y los golpes físicos y emocionales, si existiera el arrepentimiento sincero de este individuo ¿sería merecedor de la absolución de Dios y de la humana? Pregunta realmente difícil de contestar ,a pesar de todo Jesucristo le dijo Dimas “ En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Cuenta con una destacada trayectoria primer lugar en concurso nacional 20 de noviembre de 2008, primer lugar de bienal de Zacatecas en 2016, segundo lugar en concurso nacional Royal Talens en 2018 , primer lugar en Royal Talens 2019, en esta ocasión obtiene una merecida mención honorífica en una selección de 34 finalistas.
Sus alumnos de pintura del grupo de los martes se complacen en felicitarlo por su sobresaliente participación en este evento deseándole que siga cosechando más éxitos.