A través de su Fanpage en Facebook llamadas “Las Juanas”, en honor a la gran poetisa Mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, estarán realizando diversas transmisiones en vivo tocando diferentes temas de interés, los miércoles a las 8 pm. @JuanasUASLP
Este colectivo surge de una iniciativa de siete colegas psicólogas, que harán frente a la contingencia, aportarán desde la creación de un espacio virtual de encuentro y diálogo. En su primer en vivo, tocaron el tema sobre los problemas del sueño y ofrecieron algunas recomendaciones para mejorar la calidad del mismo.
Egresadas de la Universidad Autónomas de San Luis Potosí (UASLP), Sara Villanueva, Dulce Ledesma, Citlali Villaseñor, Gladis Avalos, Fatima Miranda, Patricia Salazar y Ana Lucia González , cada una con diferentes especialidades y amplia experiencia en la rama de la psicología; desde el área clínica, psicología de la salud, educativa, en Recursos humanos y como emprendedoras. Sus diferentes experiencias, hace que sus aportaciones tenga una perspectiva amplia y que las sesiones sean más enriquecedoras.
Explicaron diversos problemas como: Alteraciones en el ciclo de sueño, dificultad para conciliar dormir, despertarse en sus horas de sueño, dormir, pero sienten que no se descansa.
Gran parte de la población potosina, externaron tener problemas de conciliar el sueño, está pasando que en esta cuarentena no tenemos horarios, nos desvelamos viendo películas, series, quienes tienen la oportunidad de trabajar en casa, se tienen que levantar temprano para mandar pendientes, estamos más horas en el ordenador, realizando trabajos, tareas y ocio, esto repercute en un desorden con nuestros hábitos y horarios.
Explicaron diversos temas: ¿Cómo funciona nuestro ciclo de sueño?, la fase de la soñolencia, “Melatonina” la hormona que produce el sueño, el sueño ligero, sueño profundo extenso para mantenerse activos, mejorando la memoria y atención en la cotidianidad.
La preocupación y temor en la sociedad en estos momentos es enfermarse, la naturaleza de las enfermedades tanto físicas como mentales, es el resultado del estrés que se vive y a la vez como el cuerpo llega a responder. Tener estrés en nuestras vidas, implica tener problemas de poder descansar. El sueño ayuda a recuperarse tanto físicamente y mental.
Destacaron la importancia de la palabra “Resiliencia” resurgir ante los momentos más adversos, ¿Cómo estamos haciendo frente a esta contingencia?, ser espirituales, tener esperanza saber que eso es pasajero, no es eterno. Apoyarse con la familia y amistades para sentirnos acompañados, genera lazos. Generar rutinas que te generen un orden, nuevos aprendizajes y habilidades.
Por último, las psicólogas ofrecieron, sugerencias para mejorar la calidad del sueño, *dormir es una acción natural que requiere el cuerpo, *no trates de dormir cuando no sientas sueño, solo darás mil vueltas en la cama, levantate realiza algo aburrido y poco poco sentirás ganas de descansar, evitar el uso excesivo del celular. Es importante establecer un horario para dormir, una actividad relajante, evitar alcohol, nicotina, refrescos, picantes o mucha azúcar. Además, es importante tomar en cuenta métodos de relajación, saber respirar, la meditación logra tener una armonía mental. Siguiendo estos tips lograrás tener ¡Dulces sueños!