/ domingo 25 de agosto de 2019

Un problema de todos

En todo un problema estamos metidos todos con los feminicidios, porque se trata de un fenómeno social que no recae en forma natural en los terrenos de los gobiernos federal, estatal y municipal, sino que su crecimiento, tan anárquico ya, tiene mucho que ver con el entorno familiar.

También tenemos que ser justos al momento de discernir acerca de un hecho que agravia al tejido social, como pudieran ser el abuso físico, primero, en dos de los que ocurrieron el pasado fin de semana al norte de esta ciudad e irnos a un tercero que no fue otra cosa que una ejecución al estilo de ya sabe usted quienes..

Desde hace muchos años, cincuenta, tal vez, la juventud salía a divertirse hasta altas horas de la noche y se hizo una costumbre que las mamás de los muchachos y de ellas salían a la calle a eso de la media noche a buscarlos. Caminaban muchas cuadras y encontraban a sus hijos e hijas y se los llevaban a sus casas, en donde la reprimenda era de miedo. Hasta golpes había.

Hoy no, los muchachos y muchachas se van a fiestas, a bailes de bandas en donde lo más fino son las palabras altisonantes mezcladas entre los versos de las canciones. Abunda el vino de baja estofa y las drogas, sobre todo las peligrosas metanfetaminas y los papás están plácidamente dormidos en sus casas.

Ya no existe el cuidado de antes, tal pareciera que los hijos mandan y en esos lugares a donde se meten, generalmente el diablo anda suelto, el peligro está latente segundo a segundo y sobrevienen las desgracias. En el momento de la desesperación, el único culpable es el gobierno.

Vale la pena comentar que ningún programa de seguridad pública para erradicar los feminicidios puede funcionar si no están insertos en él los padres de familia, porque es en el hogar en donde se incuba diariamente un problema de esta naturaleza y ahí no puede estar el gobierno, no puede estar metido un policía.

Aun así, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López hace su parte, multiplica su esfuerzo y ya envió al Congreso del Estado un proyecto de decreto que modifica artículos del Código Penal y endurece sanciones, en otro intento más por erradicar los feminicidios.

Propone reformas para castigar el feminicidio con 45 y hasta 65 años para reincidentes y se pierden derechos familiares y patria potestad.

De 40 a 60 años de prisión a quien mate y abandone un cadáver femenino en lugar público y al funcionario del Poder Judicial que retrase un juicio o la sentencia, se le castigará con cárcel de 4 a 8 años y se le inhabilitará de 3 a 10 años para que no ocupe cargos públicos.

En lo que se refiere a las violaciones tumultuarias, el castigo sube de 12 a 20 años de cárcel para los culpables. Pena de 12 a 20 años de prisión a quien tenga cópula con menores de 16 años de edad.

La violencia intrafamiliar, ya tan común por acceso a toda clase de vicios, será castigada hasta con ocho años de prisión y pago de 300 a 1000 UMAS.

Estas son solamente algunas propuestas que envió el Gobernador Carreras López a la Legislatura local a fin de lograr su lectura y aprobación, en lo que será un combate abierto al feminicidio, a la violencia intrafamiliar, al abuso sexual contra menores de edad, sin embargo, falta lo más esencial, el compromiso de las familias potosinas para que los aquelarres de los fines de semana no tengan eco.

La verdad no se trata de llamadas anónimas, no se trata de espiar a nadie, se trata de vigilar que sus hijas ya no acudan a verdaderos “potreros” a buscar diversión, que se alejen de las fiestas “rave” en donde circula sin control todo tipo de drogas y bebidas embriagantes, que huyan de los establecimientos en donde ofrecen a los jóvenes “barra libre”, sobre todo en Venustiano Carranza, porque seguramente les van a vender licor adulterado.

Entre todos, en silencio, podemos normar nuestra conducta, la de nuestros hijos y desde la intimidad del hogar apoyar la Iniciativa 634 que envió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al Congreso del Estado para su lectura y aprobación y endurecer las sanciones contra los victimarios de ellas.

No vaya a ser que de seguir con decisiones equivocadas, a nosotros como sociedad se nos salga todo de control.


Twitter @lozano_ray