Moisés Lira Serafín, próximo beato
Teresa Eugenia García Castro
Art. 918
Las crónicas nos dicen como fue la vida del padre Moisés en el seminario en el año de 1913.
El 4 de enero todos los alumnos volvieron a congregarse en la casa Palafoxiana. El 6 de enero tuvieron lugar los Ejercicios Espirituales. Ocho días estuvo el Colegio convertido en un convento de monjes cartujos. Un silencio sepulcral reinaba en toda la casa, interrumpido por el musitar de armoniosas plegarias que se deslizaban en los labios de los buenos y piadosos cenobitas, o, por el sonoro canto de los Salmos del Real Profeta David, o, por la elocuente voz del R.P. López, C.M.F. que tuvo a su cargo los Ejercicios.
En aquellos ejercicios Moisés recordaría sus lindos Ejercicios del año anterior en dónde le dijo a Jesús: “Llévame más cerca de ti”.
El día 7 de mayo distribución de Premios de los alumnos del Curso 1912. Moisés fue premiado con Laudatus verbis amplissimis, no se cuentan con calificaciones de otros cursos debido a que en la persecución religiosa de 1911 a 1917, los Archivos de todos los Seminarios fueron destruidos al ser confiscados los edificios y nada se ha podido recoger del Seminario de Puebla donde estudió los cuatro años de Latín, ni tampoco de México donde estudió dos años de Teología, ni de Morelia donde terminó sus estudios eclesiásticos para ordenarse sacerdote en 1922.
Dios iba preparando el corazón de Moisés para las Obras de la Cruz como futuro Misionero del Espíritu Santo.
En mayo de este año de 1913 se establecieron en el Seminario dos Asociaciones, la del Apostolado de la Cruz y la del Espíritu Santo, recibiendo los seminaristas los respectivos distintivos. En las Efemérides del Seminario quedó consignado como sigue:
1º de Mayo. Apostolado de la Cruz. En el jardín de la casa, la gigantesca Cruz del Apostolado que, sobre vistoso y elevado montículo, se levanta majestuosa como cubriendo con sus brazos a los jóvenes seminaristas que la adornan y aman con todo el corazón. Durante la ceremonia se cantaron una composición a la Cruz y el Himno del Apostolado al estar imponiendo a los seminaristas la hermosa Cruz del Apostolado.
15 de mayo, gran fiesta de Corpus Christi. Procesión, alternando en ella el orfeón del Seminario y la Banda Municipal. Moisés participaba siempre en el orfeón, de allí su amor al canto.
El 27 de agosto, el ahora Venerable Mons. Ramón Ibarra y González, determinó llevar una peregrinación a Roma y a los Santos Lugares, no obstante las circunstancias azarosas por que atravesaba la Patria. Entre los peregrinos iba la ahora beata Conchita Cabrera, cuyo espíritu debían examinar en Roma con el objeto de obtener Mons. Ibarra en nombre del Episcopado Mexicano, el permiso de que viniera de Francia a México, el ahora Venerable Félix de Jesús, Sacerdote Marista, para hacer la fundación de la quinta Obra de la Cruz, la de los Misioneros del Espíritu Santo.