/ sábado 16 de noviembre de 2024

Solarium / La lucha es entre dos y dos

La lucha por las nominaciones para renovar poderes en San Luis Potosí avanza con sorpresas. Dos damas y dos caballeros buscan la candidatura para gobernar el estado.

Las turbulencias adicionales son ajenas a un proceso que despegó anticipado porque no hay estructuras sólidas todavía y los partidos carecen de presencia ante la ciudadanía. Justo por eso los que se sienten iluminados por el universo han debido tomar la mochila y comenzar la caminata rumbo a Palacio de Gobierno.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez (o su hermana Rita Ozalia) portan el chaleco guinda de Morena. Ruth González Silva trae el chaleco verde del PVEM.

Enrique Galindo Ceballos tiene el apoyo azul del PAN y Gerardo Sánchez Zumaya tiene la seguridad de que Morena se decantará a su favor. Ellos son los caballeros en contienda.

Pueden ocurrir varias cosas en el camino. Morena piensa definir su postulación mediante una encuesta de opinión.

El PAN, si transita fuera de la alianza con el PRI como aparentemente ocurrirá, está abierto para respaldar a Galindo por su destacada presencia ante la opinión pública del estado según encuestas de opinión de las casas reconocidas en ese ámbito.

El proceso avanzará conforme cada candidato vaya construyendo en su entorno una estructura político-electoral para ofrecer a cada partido la posibilidad de ganar en las elecciones de gobernador dentro de tres años.

La desigualdad generada por los verdes/gallardistas perjudicando a sus aliados de Morena y PT se debe precisamente a que el gallardismo se aprovecha del recurso gubernamental para coaccionar apoyos en favor de quien busca la postulación para conservar la gubernatura. Habría, dicen, un claro nepotismo.

Así como Enrique Galindo es el aspirante fuerte en este proceso, Gerardo Sánchez Zumaya se lanza al ruedo como espontáneo exitoso. Si en este plazo de dos años refuerza su imagen y finca una sólida presencia ante el electorado, podría contender con el respaldo del PT o de Movimiento Ciudadano.

Los dados parecen cargados y el terreno no está parejo. El tiempo no apremia y, sin embargo, es apenas lo justo para crear relaciones, estructurar equipos en cada zona del estado, acreditar su presencia ante la gente y crear un plan de gobierno con ofertas atractivas.

No meterse en broncas ni crearlas para agredir al resto, con un trabajo serio y con ingenio, abriéndose paso con criterios amplios y diversos, serían, a mi ver, los contenidos a desarrollar en este tiempo que nos separa de la elección.

Las posibilidades son varias, pero en este momento los cuatro personajes que menciono confían en dar lo mejor de sus capacidades para ser candidatos formales en 2027.

Han partido plaza y sus cuadrillas toman sus posiciones. Ahora falta verlos actuar, caminar el terreno. Hacer equipos en cada zona y en cada municipio para que sus partidos u movimientos políticos sepan que les espera.

Si en el camino hay bajas, no nos preocupemos. Esta vez hay tela de dónde cortar.

EL ROMPECABEZAS DE SAN LUIS

San Luis Potosí no tiene orden en su desarrollo económico ante la falta de un plan de plan integrado de infraestructura.

Las obras anunciadas por el gobierno federal como parte de su programa de inversión pública harán crecer la Huasteca Potosina pero sus efectos suman esa región al área de influencia del principal centro de consumo del país: la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La Huasteca se convertirá en corto plazo en un área de mucho atractivo para su industrialización por la comunicación directa al puerto de Altamira en Tamaulipas, donde se comercializa buena parte de la producción agropecuaria de la región que incluye la Huasteca veracruzana y la tamaulipeca.

El avance huasteco equilibrará, primero, esa zona con el área centro del estado, dejará muy lejos a la zona media y al altiplano potosino. Hasta ahora, las dependencias del estado no tienen planes ni programas encaminados a desarrollar estas regiones y la capital potosina dejó de ser el centro dinámico de nuestro desarrollo.

Por ahora, alcanzar el equilibrio y suplir la presencia de comerciantes foráneos en el Altiplano y en la Zona Media, en las que se diluye la fantástica cantidad de 2,000 millones de dólares de remesas este año sin que se tenga registro del avance local pues la desolación y la pobreza se confirman con las entregas de despensas a la población que subsiste en la penuria.

La organización económica del estado tiene múltiples áreas descuidadas y sin solución a la vista. La gran cantidad de empresas con asiento en el área metropolitana de la capital y que tienen sus domicilios fiscales en la Ciudad de México, restan participaciones fiscales al estado y disminuyen la capacidad de conservar la infraestructura que demanda la misma industria.

Los anuncios gubernamentales están dirigidos con tonos propagandísticos cuyos costos disminuyen la atención de las necesidades del desarrollo económico organizado. El territorio del estado seguirá siendo un rompecabezas con extensas áreas de influencia cuyos centros corresponden a estados vecinos.

Insistir en el tema no ha sido suficiente para modificar el esquema de la conducta gubernamental. Los problemas financieros del gobierno son producto del desorden que existe ante la ausencia de una proyección temporal que asegure la reintegración económica del estado.

La afirmación de que San Luis Potosí no produce lo que se come es ilustrativa de la realidad que vivimos. Una revisión simple del origen de los ingredientes de nuestra dieta ordinaria confirma el descuido gubernamental subsistente, peor todavía cuando el centro de gravedad de las acciones oficiales está en la política electoral.

Sin un gobierno cumpliendo las funciones de un dinamo que impulse el desarrollo propio ofreciendo el apoyo real al aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona, las esperanzas estatales están centradas en ofertas para que el capital extranjero venga a hacer lo que nosotros no hemos podido realizar en mucho tiempo.

Si el reordenamiento es el camino, la reintegración económica del estado estaría en el futuro de San Luis Potosí. Dicen que la esperanza muere al último.

EL COTARRO POLÍTICO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona autorizó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado el inició un programa denominado “mi primera chamba” … Consiste en la oferta de plazas en diversas empresas del estado para que personal joven inicie sus actividades laborales con buena perspectiva… Por cierto, ayer el mandatario supervisó el avance de las obras de la ruta alterna a la zona industrial… Este fin de semana se realiza la promoción comercial más importante del año. Se esperan beneficios para los consumidores… Pues los taxistas no entienden razones y ayer colapsaron la circulación por avenida Muñoz, frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado. ¿No que son muy cuates?... El gobierno estatal informa que la reparación de la presa El Peaje incluye la reactivación del centro acuícola en la misma para continuar con la cría y explotación de peces de agua dulce… También anunció que organiza un foro con perspectiva de género y envejecimiento para el día 25 de este mes, cuando se celebra el Día Internacional para la prevención de la Violencia contra la Mujer… El terrible Manolo porta camiseta conmemorativa de la carrera de EL SOL y cada rato se mira en los cristales de esta H. Redacción… Ni quien lo aguante… HASTA LA PRÓXIMA.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Crédito / @chilarius