En este mes de la Patria, nuestra memoria ha de ser robusta para almacenar todos los recuerdos. Aparte de las fiestas para celebrar la gesta de independencia con ceremonias palaciegas y verbenas populares, se suma la ceremonia del informe de gobierno en sus tres niveles por los que la fiesta sigue.
Estoy cierto que el contenido estadístico del tercer informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ya es parte de la historia. Su glosa en el Poder Legislativo del Estado es un trámite preaprobado. Pero la fiesta en Matehuala será inolvidable mientras llega la siguiente, cuando otra ciudad del estado sea elegida como escenario por voluntad del mandatario y consentimiento de los diputados locales que lo acompañan.
Las cifras de su tercer informe brotaron como fuegos artificiales e iluminaron el cielo matehualense más que los cohetones que culminaron el acto oficial en el Parque de Las Camelias.
Por tercera vez la flema estuvo ausente. El escenario del Teatro de La Paz con su foyer repleto de trajes oscuros y perfumes de vestido largo desapareció sin hacer ruido. La banda de guerra del batallón destacado en plaza no resonará más los honores a la Bandera Nacional desde el primer piso del recinto neoclásico.
Los asistentes a este informe -especialmente reporteros y fotógrafos- fueron advertidos de que podían ser retirados del parque si abandonaban el “área especifica de prensa” aunque la excusa fuera “ir al baño”.
Apareció por allá lo máximo de lo máximo del Partido Verde. Su gafete fueron las inconfundibles corbatas verdes. Ningún otro color fue permitido y hubo quienes prefirieron lucir sin ese complemento al cuello si portaban uno que fuera de color diferente.
Los fotógrafos tuvieron mayor movilidad que los reporteros cuyas crónicas no alcanzaron el “cierre” de sus respectivas ediciones.
El cansancio del viaje y la ansiedad por “sacar nota” de la fiesta inolvidable tuvo consecuencias. Imposible, para algunos, resumir en 1,200 caracteres la sustancia del informe presentado. Ahora es cuando no se sabe que es peor: la abundancia de datos o su escasez. Las angustias que ambos casos producen en el reportero se parecen.
No obstante, la valencia de la maña frente a la fuerza siempre será superior, según reza la expresión popular. Los relatos escuchados, las pláticas de una asistencia impresionada de algún modo y deseosa de sacar de su ronco pecho tantas impresiones en tan corto plazo y tan pequeño entorno, conformaron la conversación espontánea y entusiasta. No solamente hubo que ver, también hubo que escuchar.
Buena para el chisme y la grilla, sin embargo, la concurrencia no acaba de enterarse de que parte del informe mereció más aplausos porque pocos saben de administración. Las técnicas para el registro y manejo de activos, pasivos y capital ni en su casa las practican. La sola invitación al informe es el halago personal de mayor valor pues no cualquiera estuvo en la lista de acceso al (por unas horas) recinto oficial del Congreso del Estado.
Pasarela y toldo crearon la acústica necesaria para una resonancia casi perfecta del caudal de aplausos y vivas con mayúsculas impresionantes. Al coro de voces, gritos y aplausos siguieron los fuegos artificiales que tocaron el final de esta fiesta inolvidable.
Ahora, cuando estamos cerca del final de finales, es propio cerrar este mes patrio rodeados de tanto charro mexicano y cancionero, con un grito vibrante y justiciero… ¡Viva México cabrones!
LA DESIGUALDAD SOCIAL EN SAN LUIS
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mejor conocido por su acrónimo Coneval, publica recientemente cifras preocupantes en relación con los índices de pobreza en nuestra entidad correspondientes a 2022.
Para empezar, registra la persistencia de la pobreza, con sus diversos grados, en perjuicio de 1 millón 20,400 habitantes. Si eso ya es lamentable, habida cuenta que representan un 35.5 por ciento de la población del estado, subsisten en nuestro territorio 212 mil personas en pobreza extrema, lo cual quiere decir que 7.4 personas de cada 100 viven vaya usted a saber cómo.
Nuestro rezago educativo ronda el 20.6 por ciento en perjuicio de 590.5 personas y no tienen acceso a los servicios de salud un total de 992 mil personas en todo el territorio potosino.
El informe agrega que carecen de alimentación nutritiva y de calidad 399 mil personas.
Si estas cifras no forman parte de la documentación referente para la programación y planeación del desarrollo del estado, eso explica la subsistencia de la pobreza en amplias zonas del territorio potosino. La política gubernamental relacionada con el desarrollo dista mucho de ser lo eficiente que debiera para salvar a esos miles de personas, especialmente a los niños, de un nivel de pobreza, ignorancia y desnutrición, que les determinan un destino sin futuro.
Es de lamentarse que el principal motivo de preocupación de nuestra clase política en general sea solamente el triunfo en los procesos electorales como la llave mágica que les da acceso al poder para el manejo de los fondos públicos sin orientar el gasto hacia el beneficio de más de un tercio de la población potosina que subsiste en condiciones de pobreza.
Sin acceso a la alimentación nutritiva y suficiente, y sin acceso a los servicios de salud, cuando menos siete de cada cien potosinos sufre las consecuencias de forma inexorable. Los planes de gobierno en sus tres niveles no establecen metas a alcanzar en la disminución de la pobreza extrema. Tampoco tienen montos asignados para estudiar sus causas y proyectar acciones que permitan una mejora sustantiva en el bienestar de las personas.
La clase política potosina que está tratando de avanzar en el nivel de aceptación de los votantes con mirar a la elección de 2027, tiene enfrente uno de los retos más grandes para formular propuestas de solución y formas de realizar el trabajo con miras a revertir los índices que a lo largo de este Siglo XXI han reflejado incrementos preocupantes.
Lo evidente, por ahora, es que las cifras al alza que se registran en las estadísticas del Coneval son producto de la desidia, el descuido y la falta de especialistas para resolver las causas de la pobreza, más allá del reparto directo de ayuda social que tiene beneficios, pero de muy corto alcance en el objetivo final del desarrollo colectivo.
Iniciar por un inventario de recursos naturales aprovechables en cada región del estado y promover inversiones para generar riqueza, va más allá de los anuncios espectaculares de un gasto de corto alcance. En síntesis, la reorganización de los planes de gobierno parece una medida urgente de tomar, antes de que las estadísticas continúen creciendo.
EL COTARRO POLÍTICO
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que Ariana García Vidal será la Secretaría de Finanzas. Ella se desempeñaba como directora de Administración de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); mientras que Omar Valadez Macías ocupará la Tesorería General del Estado. Otro cambio se hará en el Patronato para la organización, difusión y administración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), de donde saldrá Luis Antonio Zamudio Martínez, pero no tiene sucesor aún… Gallardo Cardona analiza perfiles para la dirección de la nueva Arena Potosí… El diputado federal David Azuara Zúñiga habló en la tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar el término del desabasto de medicamentos y materiales de curación que padece el Hospital Central. Los demás, calladitos… El alcalde Enrique Galindo Ceballos reasume la presidencia municipal de la capital tras su reelección en junio. El acto se anuncia para el martes 1 de octubre a las 19 horas… El área de responsabilidades de la SCT estatal se complica cada semana… Asegura el terrible Manolo que nadie le invitó la cena en Matehuala y regresó con su panza de farol… HASTA LA PRÓXIMA.