En SEDUVOP se pelearon las comadres
El despido de tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vialidad y Obras Públicas, SEDUVOP, fue la gota que derramó el vaso. Los tres se pelearon con su jefe, el ingeniero Leopoldo Stevens Amaro, por la asignación de los contratos de obra y el manejo de los recursos correspondientes a lo largo del presente año. Si el descubrimiento del ingeniero Stevens es tan sorpresivo como sus consecuencias, es porque nadie cree que estuviera ausente de las formas y los compromisos que en cada caso se sospechan.
Las tripas del asunto se desconocen. En realidad, las observaciones de las instancias fiscalizadoras del estado y de la federación apenas apuntaban a señalar elementos constitutivos de sospecha que requiere –todavía- una aclaración pertinente. Hay, sin embargo, antecedentes que perfilaban la desconfianza de quienes los conocen. Si bien no es la primera vez que el titular de la SEDUVOP se acerca a problemas sin aclaraciones de por medio, lo creíble es que el gobernador Juan Manuel Carreras López escuchó a un cercano funcionario con criterios convincentes y que ahora escurrirá el bulto como en muchas otras ocasiones.
Pese a todo, Stevens Amaro decide deslindarse de los tres más cercanos que le acompañaron en su desempeño, adelantándose en una partida que todavía no concluye. Aún falta que hablen los tres corridos de la dependencia. Uno de ellos fue colaborador cercano en la misma dependencia cuando fue gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Por entonces le conocí como un funcionario falso y desobediente de las órdenes de sus jefes, lo que hace creíble que esta vez le van a explotar varias irregularidades en su desempeño, abusando de lo convenido con su jefe directo y creyendo que sus apellidos le librarán de sufrir abolladuras.
Los otros dos tienen lo suyo. Si acaso se atreven a hablar, deberán descobijarse por igual y creo que ello equivaldría a perder la razón y la libertad.
La versión más aceptada en los círculos gubernamentales es que en SEDUVOP se pelearon las comadres, salieron las verdades y pierden los que estaban colgados de los hilos más delgados. Ora, a esperar que salgan los costos inflados, los atrasos provocados y las pérdidas millonarios. ¿No habrá de otros?
SE CREÍA CACIQUE
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la separación del cargo de primer regidor que ostentaba Rafael Cárdenas en el ayuntamiento de Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, porque hizo hasta lo imposible por quitar a la alcaldesa Paloma Bravo por motivos que son considerados suficientes, pero además de amenazarla de muerte por lo que deberá mantenerse a mucha distancia de la presidente municipal, incluyendo a quienes le son simpatizantes.
Rafael Cárdenas es uno de esos tipos que en las cabeceras municipales se las dan de caciques. El grupo de sus simpatizantes lo alentó para exhibir a la alcaldesa porque ella decidió nombrar a una persona de su confianza en un cargo que opera programas con recursos suficientes para ser atractivos si se les maneja con deshonestidad. Sin tener otra razón que la de argumentar que la persona nominada por la presidente municipal “no es de aquí” –además de ser mujer- llevó al regidor a pensar que podía, y no pudo.
El tema de Villa de Zaragoza podría no ser el único, habida cuenta que en otros municipios se habla de inconformidades sin otra razón que la de fastidiar al presidente municipal para someterlo a criterios ajenos. Es el caso del presidente municipal de Ciudad Valles, a quien la crítica le llega a decir hasta de lo que se va a morir. Adrián Esper Cárdenas no tiene necesidad de llevarse un cinco del erario. Antes bien le pone de su bolsillo, pero eso le produce ciertas envidias y corajes ajenos.
Todos estos borlotes debían ser preocupación de la Secretaría General de Gobierno, pero como andan metidos en causar escándalos en el Congreso y colocar a los amigos en posiciones para el 21, pues ya se puede imaginar usted.
EL COTARRO POLÍTICO
Conozco al doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, hoy delegado del IMSS en San Luis. Su problema fue haber avalado lo que su jefe le ordenó. Si la libra qué bueno, pero ojalá no se le ocurra reingresar a uno solo de quienes hoy son su dolor de cabeza… Los diputados federales, Xavier Azuara Zúñiga y Marcelino Rivera Hernández presentarán este fin de semana su primer informe de actividades legislativas; con un recorrido por varios municipios del Estado estarán dando a conocer sus acciones en pro de las familias potosinas. Ayer estuvieron en Rioverde, en el Comité Directivo Municipal panista. Hoy, aquí a las 13:30 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, donde además se contará con la presencia de importantes liderazgos panistas… Los diputados federales de San Luis Potosí, pertenecientes a Morena, demandaron ayer que el Congreso del Estado no autorice el aumento del 10 por ciento a las tarifas del agua potable, para que no se afecte la economía de los ciudadanos. Los legisladores son: Adriana Aguilar Vázquez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Martina Cázares Yáñez, José Ricardo Delsol Estrada, Lidia Nayeli Vargas Hernández y María Luisa Veloz Silva…El asunto se complica porque ha faltado trabajo de parte del ayuntamiento de la capital y de los de Soledad y Cerro de San Pedro. Interapas navega solo y su alma en esta aventura que parece no tener fin… El terrible Manolo llegó “cansao” porque tuvo que irse a pie al Santuario. Gajes del oficio… HASTA LA PRÓXIMA