¿Tendremos una elección por encuesta?
· El valle de San Luis, muy mal repartido
· El cotarro político
La pregunta más formulada a los potenciales electores en este momento se plantea más o menos así: Si hoy fueran las elecciones ¿usted por quién votaría?
Si usted contesta: por fulano de tal… es usted parte de los resultados que sirven a las encuestadoras para justificar su trabajo que eventualmente es pagado por los partidos o por entidades con interés firme en la renovación de poderes que está por ocurrir.
Pero si usted responde algo así como: por el que se me ocurra… entonces es usted parte de los indecisos que deben andar, según los antecedentes más recientes, en un 18 por ciento del listado nominal de votantes.
Pues todo eso es suficiente para que los candidatos postulados por los partidos den por hecho que el resultado electoral del 1 de julio tendrá que favorecer a AMLO con toda la seguridad que somos capaces de creer. Y el señor candidato de Morena no aceptaría ningún otro resultado porque aquí y ahora no cuentan los votos sino las encuestas.
La realización y posterior divulgación de las distintas encuestas produce el desaliento de los votantes y generan abstencionismo. ¿Para qué votar si ya sabemos quién es el ganador?
Pero las situaciones electorales en México no necesariamente ocurren como las encuestas predicen. ¿Qué tal si los votantes acuden a las urnas nomás para demostrar que las encuestas valen madre y que irá el que la gente quiere menos el encuesta-ganador.
En esta maraña de cifras, datos y predicciones nomás falta la mascota adivina que a su gusto escoge el logo del partido o coalición y le atina. Eso se pone de moda en los mundiales futboleros y no habría razón alguna para que nuestro proceso electoral se complique otro poquito con un atinado acertijo de mascota consultada.
Por eso nuestros procesos electorales carecen de sólido prestigio. No debe ser que el valor de las encuestas adquiera certificado de resultado oficial de la votación que todavía no ocurre. No es posible que una parte de las diatribas que intercambian los candidatos presidenciales –lo mismo que los demás que aparecerán en las boletas electorales para ocupar uno de los 3,400 puestos en juego- tenga que ver con las encuestas. AMLO ya se pronuncia segurísimo ganador de la elección presidencial y si el recuento de votos no coincide con sus encuestas, se armará el desmadre y advierte que él no va a amarrar al tigre. Ora gana o a ver en qué triste palo nos trepamos.
Pero la propaganda electoral se nutre de esos resultados que revelan los encuestadores. Ricardo Anaya le presume a José Antonio Meade que él va en segundo lugar y para abajo no voltea. Si quiere intercambiar mensajes que se busque otro de su tamaño, o sea, no. No a lo que sea.
La regulación del trabajo encuestador no está acabada. No debiera permitirse la divulgación de intenciones de voto, tampoco de posibles resultados por más que se divulgue la técnica y la metodología en general aplicada en cada caso. Evidentemente los encuestadores buscan influir en la emisión de los votos a favor de uno o dos de los candidatos.
En el marco histórico de las elecciones en México, las del presente año tienen puntos oscuros y existen condiciones que en el pasado no existieron. No obstante, considero que en ninguna parte de la legislación electoral se hace referencia a la validez de las encuestas ni siquiera como indicios de lo que serán los resultados electorales. Antes que considerar la opinión ciudadana como si fuera parte de los resultados de la elección, las autoridades deben someter a consideración de las mayorías todo lo relacionado con las encuestas antes de que el problema se complique y se vuelva insoluble.
EL VALLE DE SAN LUIS, MUY MAL REPARTIDO
Todo comienza con el anuncio reciente de la instalación de aparatos de control del acceso y salida de los clientes en las plazas en que se aglutina un buen número de automóviles, porque los comerciantes de esas plazas saben bien que el estacionamiento es parte de los servicios a que tiene derecho la clientela; y concluye con que el uso y abuso del suelo en San Luis nos ha traído muchos problemas de todo tipo.
De la forma en que está creciendo la capital potosina y sus alrededores se han generado situaciones que ameritan un tratamiento oportuno y correcto. La colindancia de tres municipios en los alrededores de la mancha urbana, reclama la creación de zonas específicas para el comercio. No obstante, en fechas recientes se han creado tantas plazas que en algunos casos no son áreas con espacio para el estacionamiento de su clientela.
De pronto, todas las plazas comerciales han instalado aparatos de control para el acceso vehicular, han fijado un precio por cada hora que permanezcan los vehículos en esas zonas y se cobra discrecionalmente una cantidad desconocida de recursos cuyo destino es ignorado también. La renta de esos espacios por tiempos tan cortos genera un alto rendimiento por metro cuadrado y es aquí donde los ayuntamientos conurbados deben sustentar un impuesto sobre esos ingresos.
Pero el beneplácito de la autoridad municipal queda explícito cuando a la fecha no existe evidencia de un control de tiempos y captaciones económicas para respaldar cualquier cobro municipal. Y si no fuera competencia municipal la fijación de impuestos por la renta intensiva y constante de espacios en las plazas comerciales, entonces el estado –incluso la federación- deben aplicar los respectivos impuestos porque los comerciantes incumplen la obligación de proporcionar estacionamiento a sus clientes, y también se niegan a corregir otros problemas relacionados con los estacionamientos.
Ora bien, la zona de estacionamiento forma parte del paquete que es autorizado por la autoridad cuando se presentan las solicitudes por parte de los constructores y queda entendido que se trata de un servicio indispensable para que el cliente pueda realizar sus compras sin apremios y sin causar problemas en los alrededores de la plaza de que se trate. Si eso no hubiera sido especificado en la licencia para el uso de suelo y en los permisos de operación, el ayuntamiento de San Luis, lo mismo que el de cualquier otro municipio, estaría siendo omiso en este renglón.
El incumplimiento de normas y reglamentos municipales debe ser tomado con seriedad e imponer a los particulares la obligación de su parte para atender el estacionamiento de vehículos de su clientela, habida cuenta que, de no hacerlo, el estacionamiento de esas unidades ocurriría en la vía pública causando serios problemas de tráfico.
Antes que el tema se convierta en materia de discusión política en las campañas electorales, la autoridad debe tomar cartas en el asunto y actuar con prudencia. No se trata de generar pérdidas sino de evitar abusos contra el consumidor en general. Si el material se utiliza como parte la propaganda política, habría el riesgo de que se abuse por partida doble y eso no es lo que se busca.
EL COTARRO POLÍTICO
El área de cobranza del Interapas es un desmadre. La casa de mi madre está sola hace muchos años, no está conectada a la red de agua, no existe contrato alguno, pero intenta cobrarme más de 5,000 pesos por un consumo que no existe. El tema es de locos pero hay alguien en esa dependencia que quiere joder y nadie le dice nada. Bueno, ya hasta la jefa del jurídico del órgano me ha enviado amenazas de embargo y sigo esperando que haya un cuerdo que meta orden… Uno no es nadie para negarle a Xavier Nava su derecho a contender por la alcaldía de San Luis, pero su candidatura no deja de ser una aventura sin rumbo. Por donde va, lo único seguro es el fracaso… José Luis Ugalde Montes acaba de avisar que recauda por encima de lo estimado. No obstante, todavía no es suficiente para satisfacer las necesidades del gobierno… El presidente de la organización Parlamento Ciudadano San Luis Potosí, Roger Errejón Alanís, señalo que las autoridades electorales deberán dar certeza a todo el proceso electoral que se lleva a cabo, y eso solo se logrará con decisiones acertadas y evitando la inequidad en la contienda electoral. “En dos semanas de campaña siguen prevaleciendo los descalificativos, las confrontaciones verbales, aunado a decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que generaron polémica con el caso de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, por lo que las autoridades electorales deben ofrecer garantías a la ciudadanía de que se tomarán las mejores decisiones y no que generen incertidumbre en el electorado”… En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dictaminó que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social cumplieron con el citado principio de paridad de género en el caso de las solicitudes de registro presentadas para diputaciones por el principio de representación proporcional y ayuntamientos… El terrible Manolo lleva tres frescas seguidas y ya está haciendo bizcos… HASTA LA PRÓXIMA
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx