/ sábado 24 de marzo de 2018

Solarium

  • Los escándalos políticos en todo su esplendor
  • La información que tiene un valor monetario
  • El cotarro político

Los partidos políticos carecen de rentabilidad electoral si su nómina de candidatos no significa nada para el elector. De tal modo les afecta la carencia de personajes con una imagen clara ante el ciudadano, que las alianzas y coaliciones son una demostración de que solos no pueden motivar resultados óptimos para su causa. Y los que integran la llamada “chiquillada” no garantizan un resultado favorable al partido mayor que orbitan y que, a su vez, les promete la asignación de candidaturas plurinominales sin las que no podrían sobrevivir a lo largo de los distintos periodos electorales.

Parece llegado el momento en que los partidos deben abandonar sus estructuras actuales y buscar estructuras operativas con un mejor manejo de sus planes y ofertas frente a los electores, apartándose de los viejos conceptos según los cuales un partido es la organización política formada por individuos que comparten ideales y buscan su realización a través del poder cuando llegan a ganar una elección. La razón es obvia. Los individuos que se integran a un partido pueden pensar lo que quieran pero su coincidencia es única: enriquecerse con los recursos que formal y legalmente se ponen a su disposición para cumplir las elevadas funciones del gobierno y que llegan a olvidar sin el menor remordimiento.

La operación de los partidos no es obsoleta sino viciada. Los individuos que forman parte de alguna de estas organizaciones políticas no han probado ni aprobado los más rigurosos exámenes de honestidad y control, y son –por lo tanto- libres de ejercer el poder bajo su libre albedrío, sin el menor cuidado por las leyes y los reglamentos que se han creado por ellos o por sus antecesores precisamente para aparentar que son aunque la realidad nos demuestre lo contrario. Resulta inexplicable que se reclame a los políticos su incumplimiento en el ejercicio del poder, y todavía más inexplicable que quienes les piden cuentas son sujetos caídos en el desánimo político por haber sido marginados por sus acusados en los procesos de selección interna. Eso coloca las exigencias de transparencia y honestidad en francos deseos de venganza utilizados simultáneamente como elementos de propaganda político-electoral pues por su voluntad son ubicados en el área de los opositores al gobierno.

Será difícil que las legislaturas que iniciarán sus periodos en septiembre próximo lleguen a configurar un plan de trabajo que incluya la revisión de la operación de los poderes de la federación, de los estados y de los municipios, porque no cuentan con individuos que interpreten las necesidades del país antes que su instrumentación para el uso sin limitaciones y siempre a favor de las causas que dicen defender en el cumplimiento de sus funciones. Evidentemente los instrumentos que han sido creados recientemente para el mejor funcionamiento de los poderes legislativos en los tres niveles de gobierno, incumplen con las aspiraciones de la ciudadanía por tener resultados garantizados del ejercicio del poder en México. Una vez electos, los candidatos que están ahora en proceso de ser nominados por sus partidos, tendrán como compromiso central el sacar adelante las propuestas de su partido, lo cual deja en planos de cuarto nivel de interés legislativo, los asuntos y las propuestas que escuchen en los de por sí cortos periodos de campaña que inician este fin de mes.

Sean quienes sean los nominados por los partidos, la preocupación de los partidos es cómo ganar las elecciones aún sin planes de trabajo y compromisos que motiven a la gente para acudir a las urnas el 1 de julio. Dinero es lo que quieren y ofrecen riqueza en recompensa. ¿Qué le parece?

LA INFORMACIÓN QUE TIENE UN VALOR MONETARIO

La revelación de las actividades de la empresa Cambridge Analitics con los perfiles de más de 50 millones de usuarios de la red social Facebook en los procesos electorales de Estados Unidos y ahora en México, produce efectos parcialmente preocupantes en nuestro medio. La interferencia con fines electorales no se ha detectado aún pero el interés permanece en los electores, más que en los partidos políticos, eventuales clientes de empresas como la mencionada.

La limitada posibilidad de que un partido –o un candidato- instrumente su campaña a partir de la información de los perfiles del electorado es seguramente una causa de que los mexicanos veamos el escenario internacional sin mayores preocupaciones. Qué podría motivar mayormente al elector como no sean las cuestiones que todos los candidatos prefieren olvidar cuando ya están en el poder. Es decir, entre el ofrecer y su cumplimiento hay una distancia que pocas veces llega a salvarse mientras se cumplen los periodos de gobierno que están en juego ahora, por ejemplo.

Los partidos viven ajenos al escándalo internacional porque están inmersos en sus propios conflictos, pero no olvidan que hay temas que parecen sacados de los estudios y conclusiones que Cambridge Analitics ofertó en otros países. En nuestro caso el compromiso de luchas contra la corrupción, de reversión de cualquier reforma estructural, especialmente la energética y la educativa, tienen un fuerte olor al tipo de recomendaciones que suele hacer la empresa norteamericana. No existe una oferta concreto sobre el conjunto de temas manejados ahora sólo como una idea vaga en los contenidos de la agenda de los candidatos.

Si Andrés Manuel López Obrador atesora el mayor porcentaje en las preferencias electorales no es difícil que le interesara en el pasado reciente disponer de la información que es materia de un escándalo mediático con serias consecuencias en los valores de las bolsas en el mundo. Pero lo mismo se puede decir de Ricardo Anaya o de José Antonio Meade Kuribreña. Lo cierto es que la sensibilidad perceptiva de los aspirantes presidenciales no se ofrece ahora como un valor alimentado por el tipo de empresas que se dedican a analizar perfiles como los aportados por Facebook, pero no se descarta tampoco.

Lo nuestro parece más aldeano. Si el PRD no define sus candidaturas y explica que no hay nada para nadie hasta que se cierren los registros, no es porque los perfiles del electorado potosino estén indicando que hubo errores que motivaron los cambios protagonizados por José Ricardo Gallardo Cardona, ahora colocado en la diputación federal por el distrito 02 federal que tiene como cabecera al municipio de Soledad. Seguro que en nada influyeron los electores, pero no era necesario ningún estudio complicado para advertir los riesgos que se correrían si se dejaba la nómina como apareció la vez anterior.

Al PRI le preocupa el perfil de los electores tanto como el perfil de sus candidatos. Sara Rocha en Matehuala enfrenta el mismo reto que cualquiera de los propuestos en los distritos con cabecera en la capital o en Soledad. Parece que los indicios presagian una derrota estruendosa en casi todos los niveles y no puede achacarse tal resultado a la intervención de ninguna empresa como las aquí mencionadas.

EL COTARRO POLÍTICO

El estudio de INEGI sobre corrupción destaca la participación de San Luis en el contexto nacional y debía preocuparnos. Pero sale a escena el contralor general del gobierno del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, a reclamar una baja percepción de corruptelas en nuestra entidad, es decir, a desmentir a Inegi, con lo cual acredita su fidelidad ociosa al mandatario potosino, pero desacredita su credibilidad y eso es muy lamentable… Dirá que para eso le pagan, y tal vez sea cierto… La Oficialía Mayor de gobierno implementa durante este año siete programas especiales para el fortalecimiento de la administración pública en cuanto a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, así como en los procesos de innovación gubernamental que se impulsan en la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López. Elías Pesina Rodríguez, Oficial Mayor del Ejecutivo señaló lo anterior… Al inaugurar la primera de 35 gasolineras que construye aquí una petrolera norteamericana, el gobernador Carreras dijo que “con este proyecto se duplica la capacidad en infraestructura además de la terminal de abasto que permitirá almacenar suficiente combustible, así como los distribuidores de las gasolinas que contarán con adecuado suministro”… El Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de San Luis (COLSAN) signaron un convenio de colaboración para impulsar actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se despliega actualmente en la entidad, y entre las que destaca la posibilidad de organizar debates entre los aspirantes a una senaduría o una diputación federal. En representación del INE en San Luis Potosí, la Delegada Ana Lilia Pérez Mendoza y el presidente del COLSAN David Eduardo Vázquez Salguero firmaron el convenio, teniendo como testigo de honor al consejero electoral del Consejo General del INE Marco Antonio Baños Martínez… Pues el terrible Manolo ya compró traje de baño y toalla. Se va de vacaciones… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr