- Las indecisiones del PRD son un juego peligroso
- La representación popular no va a regresar ahora
- El cotarro político
El miércoles 14 del mes en curso, ya tarde, el Comité Estatal del PRD dio a conocer una decisión de su dirigencia nacional para reacomodar sus candidaturas que incluyeron el desplazamiento de José Ricardo Gallardo Cardona como su candidato a la Senaduría en la fórmula que comparte con el PAN y el hecho se convierte en la parte más importante de esta historia política porque dimensiona un cambio que debió ser sopesado por las partes involucradas tanto como los personajes que lideran ese partido. No se explica en el comunicado oficial cuáles fueron las razones por las que el cambio ocurrió cuando ya estaba vigente otra decisión. No obstante, el cambio repercute en el esperado recuento de votos.
Si bien Acción Nacional se dejó desplazar a la escena de fondo en este asunto de las coaliciones con tal de disponer de la influencia electoral del perredismo en San Luis, el cambio le permite retomar las nominaciones con su sentido original. Ambos partidos decidieron cambiar el juego y arriesgarse con resultados poco favorables para su causa. La forma en que la modificación afectará el resultado final de las elecciones es aún impredecible. Sin embargo las valoraciones de los hechos por parte de los ciudadanos pueden interpretarse como parte de un desaliento cuyo proceso causa la mala impresión de que hablo.
La familia Gallardo parece no verse afectada en lo general porque la esposa de José Ricardo Gallardo, Ruth Miriam González, está nominada para que su partido alcance la paridad de género que debe cumplir en sus fórmulas. Y la familia Gama Basarte intercambia a uno de sus miembros por otro. Nada parece modificarse en el seno de ambos partidos, pero la sensibilidad de los electores está al punto de no creer que ambos partidos modifiquen sus candidaturas sin tomar en cuenta al principal actor en toda elección: el elector.
Y, sin embargo, el contenido de las distintas boletas en que los logotipos de los dos partidos comparten espacios por efecto de su coalición, podría verse afectado por el indeciso desarrollo de las dirigencias en esta etapa de intercampañas. Además, la confirmación de que los alcaldes de San Luis y Soledad han decidido plantear su reelección ante un electorado que no muestra su beneplácito con la medida, se torna en un ingrediente con más puntos inseguros que elementos que den fuerza electoral a las fórmulas que presentan los partidos.
Y mientras eso ocurre en los partidos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) autoriza 13 candidaturas independientes, quienes podrían confirmar si su presencia devolverá a la ciudadanía la confianza en tener gobiernos cercanos a sus aspiraciones. Como primera experiencia política tiene el valor de ser una nueva ruta al poder. Si se consolida como opción habría que perfeccionarla y reconocer que todavía falta camino por recorrer.
Y, por lo que hace a los partidos coligados, la experiencia de colocar en la misma canasta a los opuestos podrá demostrar que los extremos ideológicos no son lo suficientemente firmes para enfrentar un proceso electoral con su propia fuerza individual. En todo caso, nadie, fuera de sus membresías, cree que sus convicciones sean tan firmes para conservar sus fronteras a salvo.
LA REPRESENTACIÓN POPULAR
NO VA A REGRESAR AHORA
Aunque el listado de candidatos a diputados locales y alcaldes de los 58 municipios potosinos está en proceso de elaboración, una cosa tenemos por cierta. Ellos representan a sus partidos, no a la ciudadanía que los elegirá. Si ésta fuera la causa por la que los electores disminuyen su entusiasmo en la misma medida que avanzan las campañas electorales, y si todo esto se traduce en resultados electorales más que modestos, tal vez valiera la pena que las dirigencias de los partidos analicen con seriedad una modificación sustancial en la costumbre de postular personajes sin compromiso con los electores.
Pero las repercusiones van más allá y explican mucha de nuestra realidad insoslayable. Los aspirantes a un cargo de representación popular tienen a su disposición vías de acceso insospechadas. Pese a los años transcurridos desde la peor etapa política del México moderno, léase la época del “priato”, todavía se escuchan quejas en el sentido de que ciertos directivos de nivel estatal de los partidos, colocan al mejor postor en la candidatura tan deseada para “representar” a la población de un distrito equis, lo que nos hace sospechar que esta vez tampoco habrá representación de la gente en las curules locales –y por lo que se observa, tampoco en las federales- lo cual desmotiva el voto.
Después de 100 años de vigencia constitucional nos percatamos que México está inmerso en una democracia imperfecta y que los partidos desplazaron la voluntad popular para apoderarse y usufructuar el poder de, dicen, dimana del pueblo. Es cierto que ya algunos partidos, como el PRD, tienen su boleta de candidatos completa y que otros están en vías de completarlas, pero en ningún caso la dirigencia de esos partidos tuvo el tino de consultar a la población sobre los personajes que consideran adecuados. Suena todo esto a un sueño guajiro porque también es cierto que la marginación del electorado en los procesos electorales perduró por tantos años que hace falta una cultura política enraizada en la población.
Los nombres que aparecen en la nómina de aspirantes del PRI, o del PAN o del PRD, no goza de la estimación popular porque no hay quién acredite una actuación brillante desde el poder público. Los requisitos internos de cada partido para nominarlos no incluye los valores cívicos –creo que ahora se dice “civiles”- para aspirar a un cargo de representación popular.
A punto de arrancar las campañas oficiales y de conocer los listados de los candidatos, vale la pena que partidos y aspirantes consideren una forma sencilla, quizá muy directa, para motivar en el electorado el depósito de un voto a su favor. Acudir a la dádiva y al reparto de regalos en esta temporada es rebajar la capacidad del electorado a responder ante el mero truco de esconder las verdaderas intenciones de aparecer en las boletas electorales.
Entre tanto, las dirigencias partidistas no dejan de incomodarse delante de acusaciones intercambiadas como se hace en una guerra de tomatazos, tan divertidas llegan a ser que vea usted lo que ocasionan: ayer el PAN confirma que Marco Gama Basarte es su postulado al Senado y que la fórmula se completa con la licenciada Ruth Miriam González Silva, quienes, si otra cosa no sucede, serán acompañados en las sesiones senatoriales por el empresario Luis Antonio Mahbub Sarquis, sin importar si los tres pueden ser reconocidos si se pasean en cualquier ciudad del estado. Claro, venían de un desencuentro por el desplazamiento inicial y ahora se vuelven a acomodar al fin que nadie les dice nada.
EL COTARRO POLÍTICO
El secretario de finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, presentó un informe financiero con buenos resultados ante un auditorio formado por presidentes de cámaras, funcionarios, directores de medios y profesionistas. Le reconocieron una buena labor y prometió seguir con transparencia en el manejo de los fondos públicos… EL SOL llamó poderosamente la atención sobre el mal estado del puente de Universidad sobre las vías ferroviarias… Y yo creo que una atención parecida merece el bulevar Antonio Rocha, tan descuidado que da vergüenza que la gente que pasa por San Luis vea el deterioro en que se encuentra. Uno se pregunta si el gobernador y el alcalde pasan alguna vez por esa vía porque tal parece que no ven y no oyen… José Sigona es un delegado de controversia. Tiene operando el servicio médico con eficacia y ha mejorado las instalaciones del IMSS, lo cual es la parte bella de su desempeño. Acumula, sin embargo, pareceres distintos al suyo y eso representa la parte mala de su trabajo. Hace falta un balance de su gestión y observar los resultados. Pero hay que mostrarlos sin miedo… Uno ignora cuántos gendarmes forman la policía municipal. No son tantos como quisiéramos porque el ayuntamiento no alcanza para la nómina muy a pesar de que dispone del llamado “Subsemun”. Lo que sí es cierto es que por las noches la vigilancia disminuye porque no hay la misma actividad, pero ya ve que de pronto le entra a uno lo sangrón y quiere un velador en cada esquina, aunque resulten innecesarios… El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, acordaron mantener una comunicación permanente y redoblar esfuerzos, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad y bienestar a los habitantes de esos estados. Mejorar la seguridad pues. En la reunión también participaron los comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora. Por lo menos le echaron montón… Pues el terrible Manolo irá a la playa y no estará en la procesión silente. Él se la pierde… HASTA LA PRÓXIMA