/ viernes 6 de agosto de 2021

Prisma

REGRESO A CLASES.- Vaya debate el que se ha generado por el inminente regreso a clases en agosto, el cual está supeditado a que baje el número de contagios, pero también a que haya voluntad de los padres de familia. A nivel federal se ha dicho y redicho que la intención es que las clases presenciales se retomen, sin embargo en las entidades federativas, el cambio de semáforo lo impedirá y este es el caso de San Luis Potosí.

LO QUE VIENE.- Hay intereses en este problema, los cuales han salido a la luz, empezando por los colegios particulares, que ven cómo la pandemia no sólo acabó con la asistencia de niños en los planteles, sino que poco a poco ese sistema educativo se ha ido desmoronando, ya que estaba sustentado en la actividad presencial. Ahí los colegios mandaban, tanto en el costo de los uniformes, como en el de las colegiaturas, en la entrega de documentos, en la fijación de sus cuotas de ingreso. Hoy todo eso si no se terminó por lo menos se desplomó a cero, ya que muchos padres de familia han migrado a las escuelas oficiales, en el conocimiento de que es lo mismo, si la educación es virtual.

RIESGO ALTO.- Una cosa es muy clara, muchos padres de familia se oponen a que los niños acudan a estudiar a los planteles, por el simple hecho de que el riesgo de contagio es altísimo y primero dicen está la salud de los niños y en eso tienen razón. En algunos casos se esgrime que muchos pequeños al igual que sus padres andan en las calles, en las plazas, en los centros comerciales y tal vez así sea, sin embargo hay que considerar que las escuelas son centro cerrados, ordinariamente con grupos que rebasan los treinta alumnos, los 50 en las oficiales, por lo que el riesgo es algo y se debe pensar bien lo que se va a hacer.

ALTERNATIVA.- Lo que ya demostró la pandemia es que la educación virtual ya es una realidad y en un futuro, quizás así será la educación, por lo que a renovarse y por supuesto a replantear las ganancias de las que por muchos años levantaron emporios educativos, en algunos inaccesibles para muchos niños y jóvenes, principalmente los de carácter religioso.

LA GUERRA QUE VIENE.- Para nadie es desconocido que la mano de Noé Lara, quien seguramente será el próximo Oficial Mayor de Gobierno, es pesadita y que no le tiembla cuando de “negociar” a la baja con los sindicatos de trabajadores se trata. Ya lo hizo en Soledad, luego en la Capital y ahora le tocará tratar con los poderosos sindicatos de gobierno. Que tienen dinero hasta para realizar campañas políticas a la gubernatura, como lo hizo el SITTGE, es algo que debe poner mucho a pensar a las autoridades pues no es posible que se desvirtúe el trabajo sindical por ambiciones personales.

OTRO CANTAR.- El SUTSGE es otro cantar, pero también está integrado por una poderosa fuerza sindical que se basa en la negociación de prestaciones para los trabajadores, a quienes la organización mima, apapacha, etcétera, lo que le ha generado un arma política en contra del propio gobierno, bajo el criterio de que si los funcionarios se benefician del recurso público, ¿los trabajadores por qué no?.

A TRABAJAR.- Por lo pronto los van a regresar a trabajar, pues como se asegura, andan de vacaciones, comprando en centros comerciales, de viaje en centros turísticos, etcétera, pero no van a gobierno, por miedo a contagiarse. Qué bárbaros.

PRONTITOS.- Como los burócratas ya saben que habrá cambio de gobierno, están pidiendo sus vacaciones desde el mes de julio pasado pues aseveran que no saben si el próximo gobierno se las va a validar. Muchos andan en Cancún y en Mazatlán, no importando que son zonas con altos contagios de coronavirus.

CAMBIO EN SOLEDAD.- Se habla de que el secretario general del Ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas Ábrego, estaría renunciando al cargo para perfilarse a un importante cargo en la próxima administración de Ricardo Gallardo Cardona. Barajas ha tenido un desempeño destacado en el vecino municipio, hombre preparado y disciplinado, seguramente cumplirá en la nueva encomienda que se le asigne. Se menciona que su relevo será la abogada Yoloxóchitl Díaz López, quien ocupó el mismo cargo al lado del entonces alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

MÁS CON MENOS.- Ante el anuncio de que el personal sindicalizado del gobierno estatal ya está por regresar al trabajo presencial, volvieron los comentarios en redes sociales de que la administración del gobernador Carreras que durante la larga etapa de confinamiento por la pandemia, pudo cumplir con sus funciones con la mitad o menos de su plantilla laboral, quedando en evidencia que hay una nómina obesa y costosa que da pocos resultados.