/ miércoles 2 de diciembre de 2020

Prisma

DISTINCIÓN.- Luego de meses de trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras López, el municipio de Santa María del Río recibió la nominación como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, que hará acreedor a este municipio a recursos extraordinarios para la preservación de la cultura de la elaboración a mano del rebozo de seda, de su gastronomía, de sus monumentos históricos, muchos construidos a principios de la segunda mitad del siglo XV.

SEGUNDO RECONOCIMIENTO.- Para Carreras López, este nombramiento representa el segundo Pueblo Mágico en su gestión administrativa, el primero, Aquismón en la Huasteca Potosina, por lo que tras recibir el documento respectivo, expresó que el rebozo de seda es una prenda que le da identidad al pueblo mexicano, es de las más emblemáticas y de tal forma que la distinción para Santa María del Río es también un reconocimiento a sus tradiciones que se exhiben en el Museo Casa del Rebozo Espacio del Universo Artesanal Potosino, y a la calidez de su gente.

¿DE DÓNDE?.- Es inconcebible que dirigentes sindicales de gobierno del estado, pretendan cargos públicos, si apenas hace unos años eran pobres dirigentes de sindicatos de burócratas ¿de dónde sale el dinero para campañas? Nadie se lo explica. Ni mucho menos que alentadas por una presunta lucha sindical y la obtención de privilegios que les otorgan las prestaciones de los trabajadores de la burocracia, quieran ahora buscar posiciones políticas. Bien dice la Copamex que hace falta una reingeniería financiera a la burocracia, pues ahora hasta gobernar quieren.

CAMBIOS.- La ley debe cambiar y prohibir que los funcionarios públicos, se vayan en busca de otros cargos de elección y dejen aventado el trabajo en perjuicio de los potosinos. No es posible que llegue con una camarilla, se lleven el dinero de los impuestos, pidan permiso para ir por otro cargo público y los potosinos sufran por el mal trabajo de los funcionarios municipales. La ciudad es un caos y no hay gobierno, porque todos andan en busca de un hueso.

POSIBLES CAMBIOS.- Luego del registro de la coalición Sí por San Luis (conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular), se destacó que posiblemente no en todos los municipios y distritos electorales se podría llevar a cabo. Por lo pronto, ya se sabe que Cerro de San Pedro no, ni en el distrito séptimo local.

PLEITO.- Luego del registro apresurado, a última hora, parece que entre los partidos integrantes de esa coalición se avecina un pleito, debido a que el PAN se aferra a que el candidato a la gubernatura estatal será blanquiazul. Habrá que esperar.

DENUNCIA CIUDADANA.- En la calle de Morelos, entre Mariano Abasolo y López Rayón, hay una zanja que cada día es más profunda por el paso de vehículos. Es necesario que la reparen para evitar que se haga más grande, y que eso complique el tráfico en esta calle, la cual además es de doble sentido y es imposible esquivar el desperfecto.

CIRCULACIÓN.- Es necesario que en los alrededores de la glorieta de Sierra Leona coloquen topes o reductores de velocidad, pues los carros que circulan no se detienen por completo antes de incorporarse a ésta, y eso genera un caos vial, sobre todo los autos que vienen de Salvador y Manuel Nava hacia plaza San Luis, son los que menos se detienen.

MÁS FIESTAS.- Para que las jóvenes que preparan sus Quince Años, comprendan el significado real, preparándose espiritualmente a la apertura de esta etapa la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad retoma las pláticas para las quinceañeras, lo que significa que se avecinan más fiestas y posiblemente, más contagios de Covid-19.

OTRA BASE.- Tras sostener reunión el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, con el delegado de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, se planteó la construcción de una nueva base operativa en la zona oriente del municipio, sin embargo, se antoja difícil, será un año complicado y los recursos no alcanzarán, dicen en el ayuntamiento.