/ lunes 5 de octubre de 2020

Prisma

PAN en encrucijada por elección

PRI por convención de delegados


PAN ENCRUCIJADA.- No estará fácil el proceso interno de Acción Nacional para designar a su candidato a la gubernatura, cuando hay pleno convencimiento en su interior, que debe ser un panista químicamente puro, si de verdad se quiere ganar la elección, ya que la militancia o el tradicional voto duro del blanquiazul está dolido por lo que ha ocurrido en los últimos procesos electorales, en donde la división y la imposición quebró las posibilidades que se tenían para gobernar.

EMERGENTE.- De ser así surge la figura de Octavio Pedroza Gaitán, que aún cuando no es monedita de oro, ha militado en el panismo tradicional y no es visto con malos ojos en la contienda y entre los potosinos en general. Sin duda sería el candidato más fuerte y que podría aglutinar al resto, pues regresaría al PAN a sus orígenes.

CANDIDATOS FUERTES.- No sería raro observar que entre los siete aspirantes que hay en el PAN, le echen montón a Nava, ya que los pronunciamientos del líder nacional Marko Cortés a su favor, han generado descontento por la imposición que se pretende de la candidatura y el manejo desaseado ya que sería un candidato externo, como si en Acción Nacional, no hubiera cuadros y aparte coaligado con el PRD, o lo que queda de él en el escenario político local y nacional, pero además con un historial de enfrentamientos entre las dos corrientes, por temas de gobernanza.

OPCIÓN.- Si esto ocurre así, la opción para Xavier Nava sería el PRD y tal vez Movimiento Ciudadano para participar en la contienda, lo que reducirá sus posibilidades y aumentaría las de Acción Nacional.

CANDIDATO EN EL PRI.- La historia futura en el PRI, sólo tiene una razón de ser, en la figura de su dirigente Alejandro Moreno, para lo que ya modificó los estatutos dejando al CEN de ese partido el control de todas las candidaturas, ya que el interés está en las de los candidatos a diputados federales, por el tricolor incluidas las de representación proporcional. En el caso de las gubernaturas la mayoría serán casi imposibles, pues antes está Morena y luego el PAN, que es prácticamente la verdadera oposición al régimen actual.

NULAS.- Con pocas o casi nulas posibilidades el tricolor deberá conformarse con algunas diputaciones locales, regidurías y olvidarse de las posiciones de gobernador, que como en San Luis Potosí, estarán sumamente competidas en los estados del país.

SE CONFIRMÓ.- La Comisión Política Permanente del PRI confirmó la información del Sol de San Luis que oportunamente publicó hace unos días. Será la convención de delegados el método para la selección del candidato a gobernador, sin embargo, de ser necesario, el presidente nacional del PRI podrá hacer uso de su facultad para designar directamente al abanderado, es decir, el tradicional “dedazo”.

¿SANGRE NUEVA?- Otros acuerdos de los priístas durante el fin de semana fue aprobar la conformación de la Comisión Especial para la Postulación de Candidatos que estará integrada por pura “sangre nueva”: Juan Ramón Nieto Navarro, Ada Andrade, Bernardo Haro, Gladira Ruiz y Maribel Lemoine, entre otros menos conocidos. Se autorizó a Elías Pesina comenzar trabajos y diálogos encaminados a la conformación de alianzas con partidos políticos.

OXIGENACIÓN.- La irrupción del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper quien buscará la gubernatura de forma independiente como la obtuvo en Ciudad Valles, vendrá a oxigenar el proceso electoral, tan acartonado por los políticos tradicionales, al estilo del Bronco en Nuevo León y con una personalidad que ya quisieran muchos políticos de cuarta, sin duda es un elemento que le faltaba a la entidad y que ahora lo veremos, así que cuidado con este personaje, que ha roto cartabones y mostrará un rostro nuevo de lo que es una campaña electoral.

HOYANCO.- Siguen sin arreglar el hoyanco, que ya parece un cráter, ubicado en la subida del Distribuidor Vial Benito Juárez, ese que hace poco supuestamente se arregló y que ya está igual.