/ jueves 3 de septiembre de 2020

Prisma


HAY EXPECTATIVAS.- Con amplias expectativas de éxito culminó la reunión del embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores y la delegación que lo acompaña con líderes empresariales y comerciales de San Luis Potosí, en cuanto a las ventajas que ofrece el país centroamericano a quienes decidan llevar inversiones. La misión diplomática culminará con un viaje a la huasteca potosina, en donde visitarán varios destinos turísticos previamente escogidos, ya que tienen interés por conocer las estrategias de promoción nacional e internacional que tan buenos resultados aportaron antes de la pandemia Covid-19 a los 20 municipios que integran esa región.

BUENOS RESULTADOS.- Quizá los acontecimientos de índole nacional de los últimos días, impidieron percatarnos que los contagios por coronavirus siguen en descenso, en lo que podría interpretarse como una participación de la sociedad en general más disciplinada en cuanto a la adopción de los protocolos sanitarios, especialmente al aislamiento social. La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que, al continuar los decesos en el mismo número, se debe a que los pacientes infectados tardaron en acudir al médico y su estado de salud se complicó hasta llegar al infarto y no fue posible rescatarlos.

MIGAJAS.- Gracias a los diputados de Morena, el PRI con Dulce María Sauri presidirá la Cámara de Diputados, pero detrás le colocaron a Dolores Padierna que no tiene un pelo de tonta y le cuidará las manos a los del PRI que ya se relamen pensando que van a acomodar en chamba en el Poder a compadres, amigos y queridas, con sueldos estratosféricos. Genio y figura.

FESTEJO.- Otro que ya andaba festejando es el diputado del PAN Xavier Azuara, que ocupara una vicepresidencia en la cámara junto con la potosina Sara Rocha. Azuara fue repudiado por sus compañeros legisladores no hace mucho cuando trató ya de ocupar esa oposición y hasta nazi le dijeron, ahora va de relleno gris a seguir calentando la silla.

PREOCUPANTE.-- El cúmulo de expedientes rezagados, la falta de vinculación a proceso de autoridades corruptas de los diversos poderes del Estado y el desinterés hacia el cargo, obligan a pensar en la necesidad de que se investigue a la titular de la Auditoría Superior del Estado, ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, según declara el diputado local, Mario Lárraga Delgado, quien se encuentra preocupado por la falta de investigación en casos de corrupción de los ayuntamientos, sobre todo huastecos.

CON MANZANAS.- En la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se complican las cosas porque no le saben al tema y descalifican a Jorge Vega Arroyo sin razón. El actual presidente de la CEEAV puede participar, como lo hace, en el nuevo proceso ya que en estricto sentido jurídico no estaría reeligiéndose sino participando en una nueva elección, por eso lo propuso el Ejecutivo.

INTERESANTE.- Corrupción e impunidad serán avaladas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en caso de que se permita la reelección de Jorge Vega Arroyo en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, CEEAV, misma que es ilegal pues trasgredirían el artículo 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí. Mucho ojo, arremeten con darle seguimiento como en las irregularidades en la elección de Contralor Interno de la ASE.

MEROLICOS.- Asegurar que ya se acabó la corrupción, el compadrazgo, los acuerdos bajo la mesa y tantos otros males del país, haciendo segunda al discurso presidencial, es realmente mostrar ignorancia, irse por la fácil sin analizar, estudiar los hechos y revisar a fondo la realidad, pero en fin, cada quien se hace sus propias realidades que luego andan esparciendo.

A PRISION.- Pese que aún hay muchos corruptos, que viven de las migajas que les da el sistema y lloran por lo que les quitó el presidente Lopez Obrador, todo indica que por lo menos algunos de ellos irán a la cárcel, para sentar un precedente de que no se tolerará a los corruptos, que se enriquecen con el dinero del erario, ojalá y sirva de lección.