/ lunes 11 de mayo de 2020

Prisma

*Sector Salud en el abandono

*Mercados sin apoyo policial

ABANDONO.- La pandemia ha permitido observar el abandono del sector salud en todas sus formas, la falta de hospitales, clínicas, de servicios médicos accesibles a la población, de un sistema preventivo fuerte y de cómo el gasto público en todo el país, se ha redireccionado a otros ámbitos principalmente económicos, que hoy se observa de nada sirven ya que si la población está encerrada o enferma, no hay mercado, no hay compras e incluso hasta los empleos están en riesgo.

ACCIÓN PENAL.- Una sociedad sana, dentro del promedio con un acceso a la salud eficiente, con sistemas actualizados y no prohibitivos son los cimientos de una nación, empero está a la luz pública que esos recursos si se destinaron nunca llegaron; que los hospitales, clínicas, equipo que se presupuesto tampoco se construyó ni se adquirió, por lo que hoy más que nunca se requiere realizar una investigación y ejercer acción penal en contra de quienes hicieron mal uso de ese recurso.

SEGURIDAD NACIONAL.- La educación, la salud y la alimentación son las bases de una nación, ceder su control a las manos privadas o a los capitales extranjeros, dejan en estado de indefensión a los ciudadanos. El estado además de rector tiene la responsabilidad de proporcionarlas a su población que paga impuestos, empero en México los recursos públicos durante muchos años y años se fueron a salarios, prestaciones, bonos y al acomodo de parientes, novias y amigos en el gobierno, utilizando un recurso que se requiere en áreas prioritarias y de seguridad nacional y,no hablamos de la corrupción.

URGE.- México requiere redireccionar su gasto público, disminuir el costo de su democracia que es altísimo, eliminar el alto número de diputados, senadores, plurinominales y el dinero que da a los partidos políticos, que se les dio para controlarlos, no para abonar a la democracia, no puede ser posible que se destine más dinero a los dizque partidos y se les niegue a las instituciones de salud, a la educación superior, etcétera.

DENUNCIA CIUDADANA.- En la calle Dalias con Avenida Industrias, se reporta un registro de Interapas que tiene una parte de la tapa colapsada, y debido a que es una zona muy transitada resulta un peligro para todos los vehículos que circulan, ya que pueden quedar atrapados en ésta.

AGUAS NEGRAS.- En la calle Querétaro, Colonia Ferrocarrilera, vecinos reportan una enorme fuga de aguas negras que se convirtió en un gran foco de infección, señalan que los olores son insoportables ya que la fuga corre por toda la calle, además de que el flujo de agua está dañando el pavimento.

POLICÍAS.- Resulta inexplicable que la dirección general de Seguridad Pública capitalina haya retirado la vigilancia de los mercados municipales que por exigencia de locatarios se desplegó en su momento. Ya no hay policías recorriendo los pasillos de esos centros de abasto, cuando es ahora que más se requiere ese apoyo.

CON LO JUSTO.- El sector salud de San Luis Potosi no ha recibido apoyos extraordinarios del gobierno federal para atender el Covid 19 y si acaso adelantó algo de las participaciones normales a junio para el pago de personal de salud, por lo que el gobierno de Juan Manuel Carreras ha tenido que rascarse con sus uñas y hacer lo necesario para estirar la cobija y que alcance lo que hay.

MEDICAMENTOS.- También se está regularizando apenas el abasto de medicamentos para enfermedades que no son Covid 19 y se repartirán esta semana en todo el estado, lo que demuestra que no hay un atención prioritaria del gobierno federal a la salud de los potosinos, ya que al, parecer le importa mas la política y las elecciones que se aproximan.

MÁS PROTESTAS.- Parece que esta semana arreciarán las protestas de nueva cuenta en la Unidad Administrativa Municipal, por parte de sectores que en su momento les ofrecieron apoyos y no los han recibido. Los mercaderes de las vías, los payasos y los músicos son, entre otros, los que darán la nota.