¿Tienes dinero para viajar? ¿Tienes dinero disponible para imprevistos?¿Cuentas con afore o un fondo de ahorro? Estadísticamente sólo el 42% de las mujeres pueden contestar afirmativamente esto es porque cuentan con un producto de ahorro formal, mientras que las demás siguen participando en la tanda que organiza la vecina. (ENIF,2021) Las primeras ponen a trabajar su dinero, las demás trabajan para su dinero. Entonces, nuestra pregunta es ¿De qué lado de la estadística quieres estar ?
Para empezar debemos definir ¿qué es el ahorro? En términos simples es el dinero que decides guardar para utilizarlo en el futuro con un propósito concreto como puede ser unas vacaciones,enganche para una casa o un carro o un fondo de emergencia. Cabe mencionar que no es lo mismo guardar tu dinero debajo de un colchón que poner tu dinero en el Banco , en el segundo caso la tasa de interés puede ser tu mejor aliada.
A pesar de que existen instrumentos para el ahorro formal, las mujeres no siempre tienen acceso al sistema financiero y eso limita la posibilidad de un empoderamiento económico. En parte se debe, a que muchas de ellas laboran principalmente en el mercado informal, lo que incrementa las dificultades de poder acceder a un producto de ahorro formal, la otra cara de la moneda dentro del sector laboral es la diferencia de sueldos existente entre un hombre y una mujer para un mismo empleo llegando a representar hasta un 27% , esta brecha salarial afecta significativamente la economía familiar de los hogares mexicanos, especialmente donde existe una jefa de familia.(BIVA,2022).
Ahora sí, la pregunta del millón ¿Por qué debemos ahorrar? La respuesta es simple, ahorramos para poder tener libertad financiera. Y para conseguir esta libertad es importante definir un objetivo, en este caso un objetivo de ahorro. Al definir el objetivo asegúrate que responda estas preguntas: ¿Qué quieres lograr?, ¿Lo puedes lograr?, ¿Cuándo lo lograrás? y, ¿cuánto te costará? Estas preguntas te permitirán plantear un objetivo concreto, realista y medible.
Y es que ahorrar no es fácil si no sabes por dónde empezar, por eso nosotras te proponemos dos métodos que puedes implementar en tu día a día.
Uno de los métodos que es muy popular y puedes utilizar para empezar es el Método de las 52 semanas. Este consiste en separar y ahorrar cada semana una cantidad de dinero definida y conforme pasen las semanas, aumentar en la medida de tus posibilidades la cantidad de dinero. Supongamos que empiezas ahorrando $1 peso la primera semana, $2 pesos la siguiente y así sucesivamente, al final del año habrás ahorrado $1,378 pesos.
La otra opción es Kakebo, un método japonés que se enfoca en la planificación de tus ingresos y gastos, el cual te acercará al cumplimiento de tus metas de ahorro al seguir una simple estructura.Por una parte se requiere de la planificación de gastos y control diario, es decir, tienes que definir la cantidad de dinero que quieres gastar y ahorrar.
Lo recomendable es ahorrar el 20% de tus ingresos. Luego define qué necesitas hacer para poder lograr tus metas financieras.
Esto va desde incrementar tu porcentaje de ahorro o hasta hacer compras más conscientes. Una vez definido lo anterior, conoce tus ingresos, réstale tus gastos fijos pronosticados así sabrás con cuánto dinero cuentas y cuánto puedes ahorrar. Y así obtendrás un plan que se adapte a tus necesidades de ahorro.
¿Lo anterior te suena conocido? Tal vez hayas oído hablar del famoso presupuesto. Este es una herramienta para tener un mejor control de tus finanzas personales, ya que te permite administrar tu dinero y tener una mejor planeación financiera para cumplir tus metas. Cuando lo realices, incluye a tu familia, todos deben estar en el mismo canal si se quiere cumplir las metas, involucra a tu esposo, tu mamá, tu hermana, tus hijos o hijas, por que nunca se es muy joven para aprender y crear hábitos de ahorro, estamos seguras que tus hijos en un futuro te lo van a agradecer.
Por cierto, el dinero que ahorres usando cualquiera de los métodos descritos no lo metas debajo de tu colchón, mejor investiga en una institución financiera, un instrumento de ahorro donde tu mejor amiga sea la mayor tasa de interés y el mejor servicio para que hagan el trabajo difícil por ti, acumular intereses...
Entonces, ¿Vas a seguir guardando tu dinero debajo del colchón o vas a buscar el mejor instrumento de ahorro que se adapte a tus necesidades ? Recuerda, tu “yo” del futuro te lo va a agradecer.
Coautorías:
Denisse Wong Rodriguez
Estudiante del 6to semestre de la Licenciatura en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Cuenta con publicaciones sobre temas actuales con perspectiva de género.
Adriana Valle Portilla
Directora del programa de Licenciado en administración financiera del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Tiene 25 años de experiencia como docente a nivel Educación Superior. 20 años como consultora y capacitadora en el área de finanzas. Es Licenciada en contaduría pública con maestría en Finanzas Internacionales.