Algo pasa con el Partido Morena en San Luis Potosí, que no acaba de aprender de sus propios errores y sigue reciclando personajes del pasado para integrarlos a sus filas tal como sucedió hace apenas unos días con el anuncio de Luis Isaac Rojas, un priista con 42 años de militancia y que ahora, súbitamente se decanta por la causa morenista hablando ahora sí, de la decepción que le representó el PRI tras no cumplir con ciertas de sus expectativas ni la de su militancia.
Isaac Rojas no es más que uno más de los múltiples personajes ligados a la llamada herencia maldita que hoy, se suman a la causa de Cuarta Transformación bajo el argumento de encontrar ciertas coincidencias con la ideología morenista cuando apenas unas semanas o unos meses, este instituto político y todo lo que desprende políticamente, fue objeto de críticas o señalamientos desde la trinchera de la oposición.
Así de volátil es la fidelidad de varios personajes de la política local y nacional y más en un partido como el PRI, que experimenta una caída cada vez más estrepitosa donde muchos de sus fieles militantes o hasta las organizaciones o sectores del partido que en otros años se beneficiaban ampliamente de las mieles del poder, hoy prefieren buscar en otros lados un espacio en el que puedan seguir aspirando a esos privilegios.
Ya lo dijo la propia dirigente del PRI Sara Rocha Medina, quien, al enterarse de la decisión de Luis Isaac Rojas, se limitó a señalar: “cuando el agua llega, las ratas corren” en una clara alusión a la actitud de varios militantes que hoy ya no ven en el PRI una opción, en tanto que, la otra cara de la moneda, son los propios líderes morenistas que se hace de la vista gorda a reclutar a estos personajes que son la representación viva de esa ultra derecha conservadora que fue catalogada constantemente por el ex presidente López Obrador como la mafia del poder, donde la corrupción ha sido siempre la bandera que los representa.
Luego entonces, ¿en dónde está la congruencia de los morenistas entre lo que dicta su ideología anticorrupción y lo que hacen en la práctica?.
A Morena le urge reivindicarse en San Luis Potosí pero ofrecer más de lo mismo y peor aún no ser capaz de renovarse a sí mismo como instituto político, le puede representar una fuerte desilusión al momento de competir en la elección del 2027, donde es claro que el Partido Verde, sigue siendo la primera fuerza política de San Luis Potosí, y que con la suma alcaldes de otros partidos, cada vez luce más fuerte para reivindicar esa aplanadora que mostro en el reciente proceso electoral, por lo que no parece que en tres años, se logre revertir esta tendencia y más cuando el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo, mantiene una alta aceptación de la gente.
LA CHAMBA DEL SECRETARIO
El camino para fortalecer la colaboración, el diálogo entre poderes y propiciar un escenario social que sea tierra fértil para la transformación de un Estado no es una tarea fácil. Dentro de la labor de una administración, sea del nivel que sea, es necesario primero que exista gobernabilidad y un buen manejo de la política interna para trabajar de forma coordinada con los demás órganos, sectores y poderes a fin de encaminar todos esos esfuerzos en una causa común.
Hoy, en San Luis Potosí existe un ritmo de desarrollo que no se había visto en los últimos sexenios, encabezado por la directriz del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es necesario tener la habilidad y capacidad de diálogo y acercamiento con todos aquellos sectores que pueden convertirse en aliados de este proceso transformador y que aporten a generar esas condiciones de bienestar social que anhelamos todos.
Es así que la gobernabilidad ocupa un papel primordial porque es lo que va marcando los resultados en las demás áreas de gobierno: la seguridad, el desarrollo económico, la estabilidad laboral porque incluso, el clima político y social son un reflejo del buen o mal tránsito de una gestión de gobierno.
Dentro de la administración gallardista hay áreas que resaltan por el buen manejo de sus titulares, otras por sus resultados y algunas más de forma lamentable solo por sus escándalos; seguramente esos aciertos o errores son los que serán aprovechados por el Congreso del Estado durante estos tres primeros días de la semana en los que se llevarán a cabo las comparecencias de algunas de las Secretarías estatales como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Para abrir este ciclo estarán tres áreas muy representativas: la Secretaría General de Gobierno, la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Económico.
En lo que corresponde a la Secretaría General de Gobierno y su titular J. Guadalupe Torres Sánchez está en la lista de los que dan buenos resultados, ya que es claro para muchos que en esta área se ha logrado consolidar un estilo de trabajo eficiente y puntual. A lo largo de estos años, Lupe Torres ha respondido a la cercanía y confianza que le depositó el Gobernador Ricardo Gallardo y ha mantenido el diálogo como una vía para encontrar soluciones a diversos reclamos sociales y mantiene también buenas relaciones con el sector empresarial para seguir dándoles la confianza que si algo le importa a este gobierno es mantener la promoción de SLP como un Estado generador de riqueza, empleos y buenos salarios, para que cada vez más y más potosinos eleven sus ingresos y calidad de vida.
Asimismo, el secretario General de Gobierno se ha visto como un personaje todo terreno y leal a seguir las indicaciones del Gobernador para atender de forma prioritaria a los sectores sociales que presentan alguna demanda, dándoles la atención y cauce a sus demandas y apoyándose en un sólido equipo de trabajo se sacan adelante problemáticas que, si no se atendieran, pueden ser un dolor de cabeza para el gobierno en general.
Desde fuera, la gobernabilidad a cargo de Torres Sánchez como secretario General de Gobierno se ve firme, como resultado de esa buena gestión lograda con diálogo y coordinación entre el Ejecutivo Estatal con los diferentes Poderes en el Estado, siempre respetando la división de poderes, con un trabajo que lleva con equilibrios y consciente que no se puede poner a ninguno por encima de otro ni sustituirlos, ha trabajado con ellos y ha hecho valer la autonomía de cada uno, lo que cada Poder seguro ha agradecido.
Si algo le ha funcionado como secretario General de Gobierno es estar atento a reunirse de forma constante con todas las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios; legisladores de todos los partidos; magistrados, con la FGE e integrantes de organismos autónomos y con todos ellos se muestra con respeto, interesado por contrastar visiones y encontrar acuerdos que les permitan como administración lograr soluciones perdurables en beneficio de todas y todos, y no sólo de unos cuantos.
Con este buen escenario en materia de desarrollo social y económico también habrá buenas cuentas que rendir en las comparecencias porque son áreas en las que se ha logrado mantener el paso tanto del Gobernador como del Secretario General para tener resultados concretos como la reducción de la pobreza y de la desigualdad en las cuatro regiones del Estado además de aumentar los ingresos de las familias más pobres. Y no debe dejarse de lado que cuando hay gobernabilidad hay también inversión nacional y extranjera y eso se ha logrado también en SLP que es un Estado que genera confianza, que se ve fortalecido y tiene rumbo para los años siguientes.
X @lozano_ray