/ domingo 8 de diciembre de 2019

Opinión

Violencia contra las mujeres crece de manera alarmante

La 4T no entiende la problemática

Más que preocuparnos por las pintas en monumentos o los vidrios rotos, lo que debería de inquietarles a los diferentes niveles de gobierno y alarmarnos a todos como sociedad, es que la violencia en contra de las mujeres ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Hemos perdido por desgracia la capacidad de asombro y cada vez es más común que conozcamos por los diferentes medios de información como la violencia cobra la vida de mujeres además de innumerables casos de acoso o violación.

Las manifestaciones que se presentaron el mes pasado con motivo del Día Internacional para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres es el reflejo del hartazgo, miedo y la irá ante la indolencia de autoridades que han minimizado el problema. El ejemplo es el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien tras los trabajos de restauración al Hemiciclo tuiteo que le habían hecho “lo que el viento a Juárez”.

En este año las cifras de los feminicidios se han incrementado en más de un 13 por ciento en comparación con el año anterior y en promedio fallecen 10 mujeres por día víctimas de la violencia. En la actual administración federal en el período de diciembre de 2018 a octubre de 2019 se han registrado 933 víctimas. Un año antes se habían presentado 799.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 que presentó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados como integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional votamos de manera responsable en contra.

Este presupuesto presenta recortes a rubros como salud, campo, educación, cultura y deporte; también se recortó el presupuesto a todos aquellos programas que tienen como prioridad defender y proteger a las mujeres.

Lejos de reforzar todas las acciones tendientes a promover que las mujeres tengan una vida libre de violencia, el Gobierno Federal actúa en sentido contrario. Queda claro que no entienden la magnitud de la problemática.

ÚLTIMAS COLUMNAS