PEÑA NIETO ENTREGARÁ LA BANDA
El presidente Enrique Peña Nieto anunció oficialmente que regresará de la Cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina, a tiempo para encabezar la ceremonia de transmisión del cargo público más importante del país a las cero horas del día primero de diciembre en el palacio nacional, en acatamiento a un mandato constitucional y conforme al protocolo acostumbrado.
La Cumbre del Grupo de los 20 países más ricos del mundo se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en la capital de Argentina y asistirán los presidentes y jefes de estado de todos los países integrantes, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Peña Nieto espera aprovechar la presencia de Trump y del primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, para firmar el 30 de noviembre, ultimo día de su mandato el acuerdo que antes se denominaba TLCAN y ahora llevará el nombre de T-MAC que supuestamente resume las iniciales de Tratado México-América-Canadá, con base en una encuesta solicitada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y realizadas en las redes sociales con participación de todos los que quisieron hacerlo.
De acuerdo con la Constitución y el protocolo establecido, el presidente saliente entregará la banda presidencial al secretario de la Defensa Nacional, quien la pondrá en manos del presidente del Congreso y éste la colocará en el pecho del nuevo mandatario federal.
PERSONAJES MUNDIALES ACOMPAÑARÁN A AMLO
Marcelo Ebrard, quien será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, continúa anunciando la presencia de dignatarios de muchas naciones amigas en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana el próximo sábado primero de diciembre.
Anunció, por ejemplo, que Mike Pompeo, vicepresidente de Estados Unidos, vendrá con la representación del presidente Donald J. Trump, y el martes dijo que también vendrá Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y actual comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, y Julia Payette, gobernadora general de Canadá, así como el senador japonés Hirofume Nakasone, quien traerá la representación de su país. Ya se conocen los nombres de otros presidentes y jefes de estado invitados, pero se espera saber más en los siguientes días.
LES FUE BIEN A LOS DEL “BUEN FIN”
Con verdadero alborozo, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, informó que se rebasó con mucho la expectativa de ventas bajo la promoción del Buen Fin, que esperaba un incremento del 5 por ciento y los compradores lo llevaron más allá con la participación de 70 grandes empresas y cien mil establecimientos comerciales en todo el país. Un dato interesante es que las cuentas “en línea” aumentaron en un 50 por ciento en relación con el año pasado. Esta fue la octava edición.
A los comerciantes potosinos les fue muy bien con la destacada participación de firmas nacionales que iniciaron la propaganda y las ventas varios días antes y todavía el lunes continuaban con las promociones y las llamadas telefónicas.
POCO ENTUSIASMO POR LA REVOLUCIÓN
Que estuvo deslucido el acto con el que se conmemoró el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana frente al Monumento que está ubicado en la avenida Himno Nacional. Había pocas personas si se toma en cuenta la trascendencia del evento conmemorativo, aunque estuvo presente el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López.
Quienes guardan respeto a uno de los eventos históricos más importantes de México se sintieron decepcionados porque ni siquiera hubo un orador que diera realce a la celebración, aparte de que el desfile también resultó breve y deslucido, según se comenta.
RECORTES.- Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, el “frente frío” número once nos hizo los mandados y lo despedimos con un sweter o una chamarra. De todos modos hay qué seguir prevenidos…Sólo seis conductores fueron sorprendidos en el Operativo “Tomas o Manejas”, implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Esos seis conductores no iban ebrios, pero tenían “aliento alcohólico”, según el reporte de los encargados de los “filtros” viales en dos puntos diferentes de la ciudad. De todos modos el Operativo se mantendrá los fines de semana para salva guardar la vida de manejadores y peatones, cosa que todo el mundo agradece…El que sigue de “rajón” es Jesús Zambada, hermano de Mayo y cómplice de El Chapo Guzmán, dedicado a revelar delitos en los que participó a las órdenes del famoso narcotraficante sometido a juicio en un tribunal de Nueva York. Los noticieros identifican a Jesús Zambada como testigo protegido”, pero cuando nosotros cubríamos la “Fuente” de Policía los conocíamos simplemente como “soplones”…En las “redes” circulan listas de potosinos que supuestamente tenían contratos para hacer obra en el aeropuerto de Texcoco. Otros “soplones”…Y hasta la próxima.