/ domingo 5 de enero de 2020

Los primeros pasos de la década

Apenas corren los primeros días de lo que será una década de múltiples cambios y ya se echaron a andar los dos nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, después de meses de dificultades, sin embargo, basta con ver las dimensiones de la obra para entenderlas y calcular la utilidad que tendrá, como primer paso de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para solucionar los graves problemas de movilidad urbana que se incubaron en la carretera 57, en ambos sentidos.

Indudablemente que la confianza ciudadana también se fortalecerá con la próxima entrada en operaciones del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, una impresionante torre que ya luce terminada en el poniente capitalino, a la cual solamente le falta el equipamiento y que fue lograda por los buenos oficios políticos del gobernador Carreras López con el ex secretario de Salud del pasado sexenio federal, José Narro Robles, por la cantidad de mil 200 millones de pesos.

Faltan solamente unos 750 millones para redondear la cifra total, que es el equipamiento con aparatos de última generación, mobiliario y utensilios para laboratorio, salas de rayos X, banco de sangre, salas de pacientes y de espera, lavandería, cocina, talleres de mantenimiento, etc, pero lo más importante ya se encuentra edificado y, al parecer, resistió dos o tres auditorías federales practicadas recientemente, en cuanto a la aplicación de los dineros.

Los horizontes de Carreras López no se detienen ahí, está de por medio un ambicioso proyecto ampliamente discutido con el Presidente López Obrador, para transformar a los 20 municipios de la huasteca potosina en un enorme parador turístico, equivalente al que se ofrece en Costa Rica, en Centroamérica, e incorporar a miles de familias indígenas a esta actividad, con la finalidad de que, con recursos federales, puedan acondicionar sus viviendas como hostales y dejar atrás la pobreza ancestral en que actualmente se debaten.

Para ello se contó como palanca de desarrollo el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en donde se planea reconstruir la pista de aterrizaje con mayor longitud, 2.5 kilómetros, para recibir aviones de mayor tonelaje, y capacidad de pasajeros, máxime ahora que el vuelo que se negoció desde la Ciudad de México dos veces por semana, funcionó para incrementar el número de visitantes a los Pueblos Mágicos Xilitla y Aquismón

Las obras complementarias consisten en continar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale y tener al alcance la carretera México-Nuevo Laredo, en cuyo trazo hay infinidad de comercios de familias indígenas que sobre todo los fines de semana subsisten económicamente del comercio y de las aportaciones del turismo.

Gran parte del legado del doctor Carreras López se centra en la economía, en la creación de empleos, en salud, educación y en hacer de la huasteca potosina un enorme polo de desarrollo turístico, que sea capaz de transformar la vida de miles de indígenas que hoy no tienen posibilidades de supervivencia, más que lo que les proporciona el campo, como pudieran ser la caña, el café, los cítricos y el piloncillo, que no son otra cosa que sinónimo de pobreza.

En el inicio de este año, Carreras López luce optimista, confiado en que también por el lado del altiplano habrá buenas noticias con el eje Matehuala-Cedral-Real de Catorce, que tendrá la virtud de acercar divisas a este último municipio que recibe carga de visitantes todos los meses del año y hay que darle prisa porque el sexenio avanza y el círculo es muy amplio, sin embargo, se puede cerrar virtuosamente en septiembre del 2021.

Twitter @lozano_ray