Como era de esperarse, ni el Bronco ni el jaguar tenían todo el respaldo ciudadano que pensaron y que llegaron a presumir, incluso hay quienes piensan que su participación en todo este proceso de recolección de firmas tuvo el único fin de tener un pretexto para “estar en la jugada” y negociar con el sistema los pocos o muchos votos que pudieran juntar.
Jaime Rodríguez Calderón tiene un estilo de hacer política que a muchos mexicanos les gusta, es entrón, va de frente, “habla como pueblo”, pero ha sido un gobernante como todos, con promesas incumplidas, con muchas limitaciones, con colaboradores ineficientes y con temas de negocios poco claros que justifica con su frase preferida de “me pegan porque no les doy”.
Armando Ríos Piter joven, de propuestas frescas y naturales pero muchas de ellas irrealizables, rayando mas en el mundo ideal que, en lo que realmente se pueden aterrizar en un país como México. Soñar no cuesta nada, pero hay una gran diferencia en hacerlo a realizarlo ni con todos los libros de superación personal que haya leído.
Y tan sus proyectos no son viables, que los ciudadanos de este país no creen que puedan representarlos y por lo tanto no les dieron el apoyo que les pidieron, no se volcaron a entregarles su credencial, no había enormes filas de personas queriendo se parte de sus cuadrillas recolectoras, de sus ejércitos de promotores.
Si acaso algunos fieles seguidores que traen puesta la camiseta y quieren seguir gozando de algunos privilegios, le echaron ganas pero de ahí no pasaron. No les quedó más remedio que recurrir a la trampa y es ahí donde la situación se vuelve preocupante y hasta toma niveles de posible delito.
Falta que el INE detalle las razones, que los aspirantes a candidatos se inconformen en el plazo de ley, pero de entrada una vez más dieron una razón para que los ciudadanos se den cuenta que los llamados independientes son como todos los políticos, mentirosos, tramposos y terminan queriendo pasar como víctimas.
En el ámbito de San Luis Potosí tenemos varios ejemplos de la incongruencia, el uso del dinero proveniente quien sabe de dónde para comprar firmas, el aprovechamiento de organizaciones “ciudadanas” para el ataque a los contrarios, el contubernio con políticos maleados para afianzar el proyecto político.
Entre los 12 candidatos a presidentes municipales hay muchos incongruentes, que se quejan del sistema y de los partidos, cuando las fortunas personas provienen precisamente de ese sistema que todo les dio: obras, poder, cargos y hoy reniegan de lo que siempre han vivido, pero afortunadamente la gente lo sabe.
Los independientes no son la salvación de la política, no porque el Kumamoto de Jalisco haya salido más o menos bueno, ya que todos se van a subir a esa bandera y como por arte de magia convertirse en lo que San Luis había estado esperando. Son lo mismo, la historia siempre da la razón.
Twitter @lozano_ray