Estamos a poco más de un mes de que tome posesión la Primera Presidenta Mujer en México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual es un hecho histórico que se convierte en un antes y un después para el país. Más allá de las filias o fobias; ubicar en el liderazgo de una nación como México a la primera mujer, nos habla de la transformación social actual y futura.
Como se establece por la ONU: “… la perspectiva de género es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar este objetivo de desarrollo general. La incorporación de una perspectiva de género integra la igualdad de género en las organizaciones públicas y privadas de un país, en políticas centrales o locales, y en programas de servicios y sectoriales. Con la vista puesta en el futuro, se propone transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias, por ejemplo, aquellas que limitan el acceso de las mujeres a los derechos sobre la propiedad o restringen su acceso a los espacios públicos”.
Tener una mujer en la Presidencia de México habla de que se tomarán las decisiones y las políticas públicas serán con base en dicha visión, ya que ha costado años, décadas y siglos alcanzar este objetivo y hoy se ha logrado. Algunos datos de la Presidenta: Sheinbaum nace en el año de 1962 en la Ciudad de México, es licenciada en física y doctora en ingeniería en energía.
Claudia es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conahcyt, se ha desarrollado en la izquierda de México, en el año 2015 fue la primera Jefa Delegacional en Tlalpan, en julio del 2018 se convirtió en la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El pasado 2 de junio se dio la votación para que México tenga a su primera Presidenta de México a partir del 1 de octubre. De inicio, vivirá un panorama complejo y complicado, todavía prevalece cierto rechazo hacia las decisiones que toma una mujer en puestos de liderazgo. Luego con grandes desafíos en el ámbito local y mundial; por ello, su perspectiva en cada acción será fundamental.
Este país tiene temas en agenda, así como cada zona, región y ciudadano. Los consensos serán fundamentales para dar solución a los problemas de México y avanzar en su desarrollo como nación. Hay cualidades a destacar de ella: ser mujer, ser madre, estar preparada, ser inteligente, muy trabajadora, tener ideas innovadoras y un enfoque humano en sus acciones.
Como ciudadanas y ciudadanos responsables, estemos atentos al proceso de cambio, más allá de nuestra actividad profesional y realidad personal. ¡Esperamos que para la investigación científica haya importantes apoyos, así como que se ejecute lo ya prometido para San Luis Potosí! Estoy en los siguientes espacios, correo: lizyuaslp@gmail.com; Instagram: @lizynavarrozamora; X: @LizyNavarro; Facebook: Lizy Navarro.