En días recientes se publicó el libro “Comunicación e Inteligencia Artificial. Guía de IA en diversos idiomas para comunicólogos y periodistas”. Este libro es resultado de la investigación científica cuantitativa y cualitativa desarrollada durante más de 26 años, en torno al impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el periodismo y en los años recientes con la IA.
A partir de una amplia base de datos construida y analizada, se seleccionó una guía de más de 192 Inteligencias Artificiales enfocadas al ámbito de la comunicación y del ciberperiodismo. El libro está integrado por 10 Capítulos, el primero contiene la metodología para la investigación de la IA y el ciberperiodismo, la evolución a partir de la primera noticia construida con IA en el año 2014, las características, la generación de contenidos, las y los ciberperiodistas, los receptores.
En los capítulos del 2 al 10 se incluyen los resultados de la investigación científica de las páginas de cada una de las inteligencias artificiales y un directorio para apoyar el ejercicio periodístico y de comunicación. El prólogo está escrito por la investigadora brasileña Susana Barbosa, destacada investigadora de aquel país, quien trabaja en la Universidad Federal de Bahia (UFBA).
El texto está integrado por el Capítulo. 1 Inteligencia Artificial en el Ciberperiodismo; el Capítulo 2 IA para la investigación, el análisis de datos y las empresas ciberperiodísticas; Capítulo 3 IA para la interactividad con y entre receptores; Capítulo 4 IA para la distribución de contenidos; Capítulo 5 IA de creación de contenidos para textos.
Luego el Capítulo 6 IA para imágenes; Capítulo 7 IA para audios; Capítulo 8 IA para videos; Capítulo 9 IA para la traducción; Capítulo 10 IA para la verificación de contenidos; y finalmente las Conclusiones: Futuro del Ciberperiodismo y la IA; además de los elementos esenciales de todo libro.
El presente texto de su servidora, que es el número 12 en la trayectoria profesional: “Comunicación e Inteligencia Artificial” ha tenido una amplia aceptación, en sólo 3 días, en fin de semana, llegó a más de 450 consultas en la plataforma de investigación https://www.researchgate.net/; además, también lo he compartido en otros espacios. Es un texto completamente gratuito porque también en la investigación científica se trata de dar y socializar, más cuando trabajamos en instituciones públicas.
Por otra parte, la próxima semana estaré en la Universidad Autónoma Metropolitana para reconocer a nuestra gran amiga Beatriz Solís Leree, por su amplia trayectoria académica, por su incidencia social a favor de las audiencias y por ser fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), de la cual actualmente soy Presidenta.
Pueden comunicarse y solicitarme el libro IA/Comunicación/Ciberperiodismo en el siguiente espacio, correo: lizy@uaslp.mx