La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha ubicado los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en el entorno digital. En primera instancia, se deben condenar todas las formas, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, en línea, como en otros entornos, en lo físico, en lo sexual, en lo psicológico, en lo económico, en todos los ámbitos.
Desde la ONU se exhorta a los Estados a que combatan las formas múltiples de discriminación que exponen a las mujeres y a las niñas a un mayor riesgo de explotación, violencia y malos tratos; a que apliquen medidas para prevenir y eliminar los estereotipos de género y las normas, actitudes y conductas sociales negativas.
Se promueve que las naciones tomen medidas amplias, multisectoriales, coordinadas y que respondan a las cuestiones de género para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, así como hacer frente a las causas estructurales que se viven en los diversos países.
Se alienta para que trabajen con el sector privado y la sociedad civil, en particular con las organizaciones de mujeres, mujeres jóvenes, juveniles y comunitarias, las organizaciones de personas con discapacidad y dirigidas por ellas, los grupos rurales, indígenas y feministas, las defensoras de los derechos humanos, las periodistas y otras trabajadoras de los medios de comunicación y los gremios, sindicatos y otras agrupaciones profesionales.
Se destaca la necesidad de eliminar todas las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la justicia, a los mecanismos de rendición de cuentas, velando porque se tenga acceso a la información sobre sus derechos, a servicios efectivos de asistencia jurídica para que puedan tomar decisiones fundadas sobre acciones judiciales y cuestiones relativas al derecho de familia, entre otros, asegurando también que tengan acceso a recursos justos.
El tema de la violencia, y más en los espacios digitales, es un ámbito que requiere la participación de las instituciones, empresas y organizaciones del tercer sector; es decir, las organizaciones no gubernamentales. En el tema de la violencia de género hay mucho que avanzar y trabajar.
En otro orden de ideas, gran evento tuvo la sociedad potosina de las cuatro regiones del estado con el concierto que dio el cantante Luis Miguel en la “Arena Potosí” del estado. Reconocimiento al Director de Comunicación Social, Gerardo Zapata Rosales, quien estuvo atento a toda la logística y organización en las cuatro regiones del estado.
Estoy a sus órdenes en los siguientes espacios, correo: lizy@uaslp.mx.