/ martes 3 de septiembre de 2024

Espacio Tec | La importancia de los stakeholder en el capitalismo consciente

Héctor Dávila | Cortesía / Tecnológico de Monterrey

A lo largo del tiempo, el capitalismo ha experimentado cambios significativos, en parte debido a las críticas que lo señalan como un sistema corrupto que fortalece la desigualdad al priorizar el enriquecimiento a costa de otros. En respuesta a estas preocupaciones, en 2017 surgió una nueva corriente paradigmática llama “Capitalismo Consciente”, la cual busca integrar el bienestar de los stakeholders en el funcionamiento de las empresas. Si bien este enfoque del capitalismo busca generar un impacto positivo en los diversos grupos de interés relacionados con las empresas, me centrare en analizar la perspectiva y el impacto que tienen los grupos de interés de las empresas sobre este sistema cuya influencia ha ido en aumento en los últimos años. Tan solo en 2020, ya existían más de 2,600 “empresas B” (orientadas a generar un impacto positivo al medio ambiente y la sociedad, independientemente de las utilidades).

El capitalismo consciente busca promover la creación de valor compartido, esto significa que las decisiones empresariales deben beneficiar a los distintos grupos de interés, al punto de tomar en cuenta sus perspectivas para la toma de decisiones. Es decir, los stakeholders pueden ayudar a las organizaciones a identificar las necesidades cambiantes del mercado que serían difíciles de detectar internamente, por esto el salirse de la caja les permite desarrollar productos y servicios que realmente resuelvan problemáticas.

Otro aspecto fundamental que los involucrados aportan para cumplir con un sistema de capitalismo consciente es el hecho que ayudan a las empresas a gestionar de manera más efectiva el riesgo. Al mantenerse en contacto con las expectativas de la sociedad las empresas pueden anticipar problemas que podrían afectar su operación y rentabilidad. Esta cercanía permite responder de manera más eficiente ante las demandas del mercado o condiciones sociales, asegurando un crecimiento sostenible.

Por estas razones, los stakeholders desempeñan un papel importante en el desarrollo efectivo del capitalismo consciente. No solo ayuda a cumplir con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y la visión a largo plazo de las empresas.

Su inclusión y consideración en las estrategias empresariales contribuye a un impacto social y ambiental positivo, promoviendo un flujo de beneficios que favorece a todas las partes implicadas. Este enfoque crea un entorno más justo y equitativo, donde las decisiones se toman desde una perspectiva a largo plazo, minimizando riesgos y promoviendo practicas sostenibles. Además, su integración contribuye a construir relaciones sólidas que pueden generar ventajas competitivas en el mercado.

Héctor Dávila | Cortesía / Tecnológico de Monterrey

A lo largo del tiempo, el capitalismo ha experimentado cambios significativos, en parte debido a las críticas que lo señalan como un sistema corrupto que fortalece la desigualdad al priorizar el enriquecimiento a costa de otros. En respuesta a estas preocupaciones, en 2017 surgió una nueva corriente paradigmática llama “Capitalismo Consciente”, la cual busca integrar el bienestar de los stakeholders en el funcionamiento de las empresas. Si bien este enfoque del capitalismo busca generar un impacto positivo en los diversos grupos de interés relacionados con las empresas, me centrare en analizar la perspectiva y el impacto que tienen los grupos de interés de las empresas sobre este sistema cuya influencia ha ido en aumento en los últimos años. Tan solo en 2020, ya existían más de 2,600 “empresas B” (orientadas a generar un impacto positivo al medio ambiente y la sociedad, independientemente de las utilidades).

El capitalismo consciente busca promover la creación de valor compartido, esto significa que las decisiones empresariales deben beneficiar a los distintos grupos de interés, al punto de tomar en cuenta sus perspectivas para la toma de decisiones. Es decir, los stakeholders pueden ayudar a las organizaciones a identificar las necesidades cambiantes del mercado que serían difíciles de detectar internamente, por esto el salirse de la caja les permite desarrollar productos y servicios que realmente resuelvan problemáticas.

Otro aspecto fundamental que los involucrados aportan para cumplir con un sistema de capitalismo consciente es el hecho que ayudan a las empresas a gestionar de manera más efectiva el riesgo. Al mantenerse en contacto con las expectativas de la sociedad las empresas pueden anticipar problemas que podrían afectar su operación y rentabilidad. Esta cercanía permite responder de manera más eficiente ante las demandas del mercado o condiciones sociales, asegurando un crecimiento sostenible.

Por estas razones, los stakeholders desempeñan un papel importante en el desarrollo efectivo del capitalismo consciente. No solo ayuda a cumplir con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y la visión a largo plazo de las empresas.

Su inclusión y consideración en las estrategias empresariales contribuye a un impacto social y ambiental positivo, promoviendo un flujo de beneficios que favorece a todas las partes implicadas. Este enfoque crea un entorno más justo y equitativo, donde las decisiones se toman desde una perspectiva a largo plazo, minimizando riesgos y promoviendo practicas sostenibles. Además, su integración contribuye a construir relaciones sólidas que pueden generar ventajas competitivas en el mercado.