/ viernes 28 de junio de 2024

Entorno empresarial | La salida de capitales e incertidumbre

La salida de capitales indica que un factor es la incertidumbre respecto a la política económica interna.

En cuestión de inversiones privadas hay que hacer una diferencia entre lo que las empresas reinvierten en ampliaciones, maquinaria y equipo, pero también existen las inversiones en valores gubernamentales como los cetes y la bolsa de valores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corrió una suerte similar en la antesala de la elección federal, esto es, durante mayo, con una salida de flujos más alta, en este caso, de 2,416 millones de dólares (mdd), moneda con la que contabiliza el Banco de México la inversión en cartera que se da en los mercados de acciones, lo que abarcó el movimiento de todo el mes.

La salida de flujos se dio en un entorno de mayor aversión al riesgo con cambios en diversos frentes en el entorno económico global en torno al proteccionismo, el precio de las materias primas y divergencias monetarias, de acuerdo con un reporte del banco Intercam.

Al cierre de mayo, el saldo de la inversión foránea total en los mercados de bonos ubicó en 1.78 billones de pesos. En el caso de la BMV el saldo total ascendió a 180,489 millones de dólares. En el mercado de bonos, sin embargo, hasta el 6 de junio, es decir, posterior a los resultados electorales, el saldo total se redujo a 1.77 billones.

El mercado de valores gubernamentales muestra minusvalías por 9,400 millones de pesos en lo que va 2024. Dentro del portafolio, los valores con las mayores pérdidas acumuladas son los Bondes D y los Bonos, de donde han salido flujos de inversión extranjera del orden de los 27,700 mdp y 13,100 mdp, respectivamente.

Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el País en valores gubernamentales.

El sexenio de López Obrador sería el primero desde la Administración del expresidente Ernesto Zedillo, que registró una salida por 68 mil 969.68 millones de pesos.

Significa que sí ha habido acciones importantes que generan miedo y que, por lo tanto, dejan valores gubernamentales.

Pese a la amplia diferencia en la tasa de interés debería ayudar a que ingresen más capitales al País, pero el comportamiento no ha sido así.

La concentración de poder puede suscitar una inquietud injustificada en los mercados. De ahí el tino y rapidez de la muy próxima mandataria al salir, por segunda ocasión, la primera tras la caída ya compensada en la Bolsa Mexicana de Valores y un primer tropezón en la paridad peso dólar, para restablecer la quietud.

El mercado cambiario es particularmente sensible a la transición política, pero lo es más a declaraciones descuidadas. Si existe concentración de poder como ha decidido la ciudadanía, en manos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y del movimiento social y político denominado Obradorismo, lo inadecuado e inaceptable son las expresiones precipitadas de algunas figuras poderosas.