A medida que las empresas, sus clientes y sus socios financieros compiten por mantenerse al día con las herramientas digitales emergentes, un concepto que promete dar forma al futuro de los pagos es el financiamiento integrado.
Finanzas integradas se refiere a la integración de tecnología de servicios financieros en plataformas que no pertenecen al sector financiero.
Estas plataformas pueden ofrecer, servicios tales como pagos, préstamos o seguros, de forma que las transacciones financieras pasan a formar parte de la experiencia del cliente.
Por ejemplo, en el caso de un fabricante de ropa, sus clientes son pequeñas y medianas empresas que carecen de liquidez y de acceso a capital, lo que puede poner en peligro su capacidad para adquirir inventario.
Tradicionalmente, estos comercios tendrían que dirigirse a un banco o a una empresa que actuara como intermediario de una entidad bancaria para que les ayudara a resolver sus problemas de liquidez.
Sin embargo, operar como agente de un único banco podría limitar la competencia, lo que a su vez podría restringir el acceso a productos financieros más competitivos.
Esta limitación podría afectar potencialmente al atractivo de la empresa en el mercado y a su capacidad para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.
La solución de las finanzas integradas, proporciona una nueva fuente de ingresos para la empresa, refuerza la relación entre la empresa y el comerciante y puede mejorar la red comercial y, en última instancia, aumenta la capacidad del comerciante para adquirir inventario.
Pongamos el caso de un fabricante de automóviles internacional con una cartera mundial de proveedores. Las plataformas de pago y los requisitos de sus proveedores son complejos y difieren de una región a otra, por lo que los pagos manuales resultan ineficaces y complicados.
Ahora, gracias a las finanzas integradas, un fabricante de automóviles puede desarrollar a medida su propia solución bancaria que puede proporcionar a cada proveedor una cuenta bancaria local, lo que permite una solución de pagos más fluida y rentable que mejora la eficiencia y reduce los costos.
Las maneras en la que las finanzas integradas pueden utilizarse son:
Pagos en la aplicación: Se elimina el dinero en efectivo para efectuar pagos de forma simple. En algunas ocasiones la facturación es automática. Un ejemplo de esto es la app de transporte Uber.
Transacciones con tarjeta: Se conectan a las cuentas bancarias, tarjetas y plataformas de pago como PayPal y Google Wallet. Los compradores eligen desde donde desean sacar fondos.
Cuentas corrientes de marca: Las marcas emiten sus propias tarjetas de pago con recompensa.
Sistemas de préstamos integrados: Permite que los clientes adquieran créditos para comprar exclusivamente en la marca que emitió la tarjeta.
Las finanzas integradas representan una nueva era de oportunidades. Aquellos que sean capaces de adaptarse y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y tendencias del mercado estarán mejor posicionados para liderar el camino hacia el futuro.