/ viernes 8 de noviembre de 2024

Entorno Empresarial / EEUU tendrá muchas repercusiones en la economía mundial

El triunfo de Trump en EEUU tendrá muchas repercusiones en la economía mundial, que probablemente serán profundas y bastante inmediatas.

Si Trump promulga solo una fracción de sus promesas, desde mayores aranceles comerciales hasta desregulación, más perforaciones petrolíferas y más exigencias a los socios estadounidenses de la OTAN, la tensión sobre las finanzas públicas, la inflación, el crecimiento económico y las tasas de interés se dejará sentir en todos los rincones del mundo.

Los derechos de importación, incluido un arancel universal del 10% sobre las importaciones procedentes de todos los países extranjeros y un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China, son un pilar clave de las políticas de Trump y es probable que tengan el mayor impacto global.

Los aranceles inhiben el comercio mundial, reducen el crecimiento de los exportadores y lastran las finanzas públicas de todas las partes implicadas.

Es probable que eleven la inflación en Estados Unidos, obligando a la Reserva Federal estadounidense a actuar con una política monetaria más restrictiva.

Las empresas suelen repercutir los costes de importación en el cliente, por lo que es probable que los aranceles sean inflacionistas para los compradores estadounidenses, obligando a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo o incluso a dar marcha atrás y volver a subir los costos de endeudamiento.

Para los mercados emergentes que dependen de la financiación en dólares, tal combinación de políticas encarecerá el endeudamiento, asestando un doble golpe además de la pérdida de exportaciones.

Las mismas fuerzas que podrían hacer subir la inflación estadounidense podrían pesar sobre los precios en otros lugares, especialmente si Trump aplica aranceles sobredimensionados a China, como ha prometido.

También es probable que los Gobiernos tomen represalias contra cualquier arancel estadounidense, lo que inhibiría aún más el comercio y reduciría aún más el crecimiento mundial.

Los elevados tipos de interés de la Fed y los menores costes de endeudamiento en otros lugares también impulsarían al dólar, lo que perjudicaría aún más a los mercados emergentes, ya que más del 60% de la deuda internacional está denominada en dólares.

México podría ser el más afectado dada la retórica de Trump sobre el cierre de la frontera, que se produce en un contexto interno ya deteriorado.

México es especialmente vulnerable porque las tensiones comerciales y las amenazas de deportaciones podrían exacerbar problemas internos como la actividad de los cárteles y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia.

Los especialistas indican que, con el triunfo de Trump, el PIB mexicano sería más de un 2 por ciento menor en 2026.

Aún más preocupante es que estos aranceles podrían ser el preludio del desmantelamiento del T-MEC.

Por su parte, Moody’s Ratings alertó que, si Estados Unidos impusiera un arancel general de 10 por ciento a todas las importaciones mundiales en el primer año de Trump, la economía mexicana se vería paralizada en 2025 y se recuperaría lentamente hacia 2026.

Se espera una política de incentivos para la relocalización de la producción en Estados Unidos, particularmente en sectores industriales estratégicos.

Esto puede reducir las oportunidades para proveedores mexicanos de insertarse en la cadena de suministro estadounidense o dificultar la competitividad de productos mexicanos en ese mercado.