Firmas falsas, credenciales alteradas, simulación, fraude, más de 17 millones de pesos de origen sospechoso e infinidad de irregularidades, no fueron suficientes para que el Tribunal Electoral ratificara la decisión del Instituto Nacional Electoral de negarle el registro a Jaime Rodríguez apodado “El Bronco” y sin más, ordenara su inclusión en la boleta electoral de la elección presidencial.
Al Tribunal no le importaron todas estas anomalías acreditadas oportunamente y decidió que, aunque existan estas irregularidades, fue mas grave que “se haya violado su garantía de audiencia y afectado el debido proceso, porque hubo dos revisiones a sus apoyos conseguidos cuando una de ellas no estaba prevista en los lineamientos del organismo electoral”. La forma y no el fondo, se impuso.
El gobernador de Nuevo León con licencia agradeció a Dios en tuiter por esta decisión, pero siendo un poquito más terrenales, debió agradecer a los cuatro magistrados electorales cuadrados que lo salvaron del ridículo y le extendieron una carta de impunidad, porque sus actos ameritaban incluso una investigación penal.
No es poca cosa lo que le comprobó el INE, la trampa que hizo es burda y expone su verdadera esencia como político; todos pensamos que Ricardo Anaya era el único capaz de no tener escrúpulos y de hacer, lo que fuera necesario, para estar en la elección, pero ya quedó demostrado que no es así.
Los magistrados determinaron que el INE sólo revisó 360 mil registros, y en la compulsa “El Bronco” recuperó 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableció en 866 mil 593 firmas de ciudadanos.
El ponente del caso, magistrado Felipe Fuentes Barrera, dijo que en la compulsa se logró una tasa de recuperación del 8.05 %, “por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodríguez Calderón hubiera conseguido el umbral requerido”.
Esta decisión de la Sala Superior del Tribunal le quita autoridad y credibilidad al INE, porque ahora ya cualquiera pretenderá hacerle creer a los ciudadanos que no sirve mas que para expedir credenciales con fotografía y apantallar a los organismos locales y candidatos de distritos rurales.
Está más que claro que el político regiomontano no ganará la elección ni será presidente de México, pero algún interés debe tener en participar en la campaña, por lo que, al menos, el INE deberá tenerlo bajo la lupa y evidenciar hasta el último centavo que ingrese y gaste y más si es de origen sospechoso.
Porque si en la campaña para conseguir apoyos ciudadanos, que terminó siendo un tianguis de falsedades, hay 17 millones de pesos de origen sospechoso que le detectaron, imagine usted lo que podrá hacer en una campaña presidencial donde no le faltaran los patrocinadores oficiosos que han sido sus aliados siempre.
Al “Bronco” le interesa hacerle la chamba al PRI; dividir el voto, pulverizarlo, será su principal encomienda en esta campaña a la que llega tarde, pero con un objetivo muy claro. Ya tiene en la mira sobre quien va, al fin que tiene todo el respaldo de los magistrados electorales por si algo o alguien se le llega a atravesar en el camino.
CITY BUS: MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES
En enero de 2017 el gobierno del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a los medios para anunciar la entrada de una nueva tarjeta de prepago en el transporte público urbano. Los dueños de la nueva empresa, manifestaron que los precios de dicha tarjeta serian de $25.00 por emisión nueva y $32.00 por reposición de la misma. Así mismo, se anunció que la recarga de dicha tarjeta se haría en las tiendas Oxxo de esta capital. La fecha de inicio de operaciones sería julio de ese mismo año.
En enero de este año, en el seno del Consejo Estatal de Transporte se aclaró que el inicio de operaciones de la tarjeta City Bus seria el 30 enero de 2018 y se han observado unidades del transporte público urbano con pegotes que identifican que ciertas unidades ya reciben la tarjeta mencionada, además, tener un dispositivo electrónico a un costado del asiento del operador.
Nos reportan los usuarios que las rutas 6, 23, 12 y los camiones verdes de la empresa Tangamanga tienen las calcomanías de City Bus pero son contados con los dedos de las manos las personas que se suben y pasan su tarjeta por el dispositivo nuevo que traen las unidades, porque la gente va a los Oxxo a recargar la tarjeta y de plano les dicen que no tienen el aparato de recarga o lo tienen pero no funciona, lo que para el caso es lo mismo.
Durante mucho tiempo nos quejamos de las grandes colas que se generaban para la recarga de las tarjetas de Boletur, sin embargo, ya tiene varios meses que esas larguísimas colas desaparecieron y al parecer una nueva empresa esta administrando la nueva tarjeta llamada Urban Pass; todo se resolvió al aumentar el número de centros de recarga de 20 a más de 100.
Después de un año, la empresa City Bus evidentemente no ha cumplido tanto en el inicio de operaciones, como en la operatividad de su sistema, creando confusión en los usuarios de tan vital servicio. No se debe engañar a la gente que usa los camiones, fundamentalmente porque es la clase más desprotegida.
La SCT tiene un nuevo caso para poner orden y buscar una buena competitividad que redunde en un mejor servicio para los usuarios de dicho transporte.
CONTRASEÑA
Tras renunciar al Partido Nueva Alianza donde las cosas ya no son iguales, el joven político Jaen Castilla se integró a las Redes Sociales Progresistas, una asociación nacional de ciudadanos que será la estructura básica para promover y defender el voto de Andrés Manuel López Obrador, pero sin filiación partidista ni compromiso con MORENA, PT ni PES. El nieto del ex gobernador Carlos Jonguitud asumió el reto de cubrir 1,450 casillas de las más de 3,000 que se instalarán en San Luis y la próxima semana tendrá el 100 por ciento de representantes, por lo que ya fue nombrado coordinador de la Segunda Circunscripción de esa organización. Los profesores potosinos le darán al Peje lo que nunca ha tenido en una elección: estructura electoral...HASTA LA PROXIMA.
Twitter @lozano_ray