/ lunes 11 de noviembre de 2024

El Espectador / Masari y el juicio político contra Alito

Esta semana se confirmó que entre ocho solicitudes de desafuero y juicio político que tiene la Cámara de Diputados en sus manos, una corresponde a un gran expediente de Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, el líder del debilitado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado Hugo Eric Flores indicó que en el caso de Moreno Cárdenas revisarán si el proceso judicial en su contra por enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Campeche continúa o ya concluyó. “Queremos revisar esa documentación. A partir de la revisión de esa documentación, estaremos viendo si el proceso sigue o terminó. Es justamente lo que estamos revisando. Porque hemos escuchado de todo y el expediente no es tan pequeño”, dijo.

El caso de Alito está dentro de los ocho que los diputados abordarán, como del ministro en retiro Arturo Zaldívar; del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juicio político contra Alito Moreno, que puede concretarse en las próximas semanas junto con su posible desafuero, amenaza los planes de Manuel Herrejón Suárez, directivo de Masari Casa de Bolsa, quien busca convertirse en socio de Masari Banco.

En mayo de 2023, esta entidad financiera solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para convertirse en banco. Desde entonces, el regulador ha estado analizando la documentación presentada, sin que aún se haya emitido una resolución.

Según fuentes cercanas a la negociación, Herrejón Suárez planea capitalizar el banco con una inyección de 130 millones de pesos, parte de los cuales provendrían de donaciones de su padre, Oscar Herrejón Caballero, ex ejecutivo bancario detenido recientemente en Italia.

Documentos en poder de la CNBV, revisados por este reportero, revelan que con dicha aportación, Manuel Herrejón busca convertirse en socio de lo que sería Masari Banco.

Esta intención ha generado inquietud en el sector, dado que Herrejón ocupa el cargo de secretario de Vinculación Empresarial en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, posición a la que llegó en 2021 por invitación de Alito Moreno. Entre sus cercanos presume su cercanía con el líder priista.

Esta amistad en tiempos adversos ha despertado suspicacias sobre el origen de los fondos que los Herrejón pretenden inyectar.

Hugo Eric Flores, diputado de Morena, advirtió que la Cámara de Diputados resolverá el proceso contra Moreno a finales de noviembre, lo que podría impactar los planes de Masari Casa de Bolsa y la familia Herrejón.

Y claro, impactará también y fuerte en la cúpula que hoy mantiene al PRI alejado de sus figuras y operadores históricos, de sus seguidores y del poder.