Diana Laura Mcanela
La salud mental puede ser complicada y dar señales confusas sobre lo que te sucede, por eso es importante que conozcas las diferencias entre depresión y ansiedad, pues aunque se confundan, cada una requiere una atención distinta.
¿Qué tienen en común la ansiedad y la depresión?...Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad provocada por diferentes factores tanto genéticos, como ambientales y psicológicos.
La depresión suele ser una enfermedad compleja que presenta muchos tipos de síntomas, entre ellos, la ansiedad, que se trata de un sentimiento de pánico o preocupación excesiva y la ansiedad puede provocar palpitaciones, tensión y sudoración en las personas y en ocasiones también puede ocurrir como respuesta a situaciones de mucho estrés.
Sin embargo, es importante mencionar que también existe la posibilidad de que la ansiedad se convierta por sí misma en un trastorno y no solamente un síntoma, a esto se le conoce como trastorno de ansiedad y se puede ver como trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de pánico y fobias. Por lo anterior, la relación que guardan en común la depresión con la ansiedad es que ambas pueden ser afecciones que dificulten el disfrute de la vida de una persona.
Además, tanto la ansiedad como la depresión pueden manifestarse a través de síntomas físicos y emocionales, como cambios en el estado de ánimo, fatiga, problemas de sueño, dificultades para concentrarse y sentimientos de irritabilidad.
¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y depresión?
Mientras que la ansiedad se caracteriza por preocupaciones excesivas y miedos irracionales que a menudo están relacionados con el futuro, la depresión se centra en sentimientos persistentes de tristeza, apatía y desesperanza sobre la vida presente y el futuro, los síntomas de la depresión pueden incluir irritabilidad, volverse retraído, perder el interés en actividades que antes disfrutaba, impotencia, inutilidad, odio a sí mismo, nerviosismo, agitación, aumento del ritmo cardíaco, temblores, sudoración, entre otros.
Puede que parezcan diferencias "insignificantes" pero aprender a identificar las diferencias entre depresión y ansiedad es clave para saber cuál puede ser el mejor tratamiento para ti.
¿Cómo tratar la ansiedad y la depresión?
De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento para cualquiera de estas dos afecciones incluye acompañamiento terapéutico y, en algunos casos cuando es necesario, medicamentos especiales. pero es importante que cualquiera de ambos (o ambos) sean recetados por un especialista, pues una automedicación con este tipo de fármacos puede poner en grave peligro la salud.
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre ansiedad y depresión, recuerda consultar con un especialista cuál es el tratamiento ideal para que te sientas mejor en cuerpo y mente. HASTA LA PROXIMA!!